Saltillo, Coahuila.- Tras tomar protesta como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila en un segundo período, el Ing. Salvador Hernández Vélez señaló que en adelante la educación debe ser híbrida.
En su anterior período, dijo que ésta y todas las universidades vivieron una situación inédita con la pandemia, “El tener el 35 por ciento de nuestros estudiantes que entraron en ese tiempo, es un ejemplo de esto; nuestra relación con ellos ha sido en línea. La pandemia afectó a todo el mundo, a la sociedad y la Universidad Autónoma de Coahuila no es la excepción”.
Dijo que en el futuro tiene dos retos que afrontar, “Uno es un nuevo modelo educativo que requiere y demanda todas las instituciones de educación superior después de la pandemia. La pandemia nos hizo cambiar muchas cosas, por lo tanto necesitamos un modelo educativo que tendrá que atender de manera hibrida las situaciones. Porque hay muchas cosas en línea que llegaron para quedarse”.
Y el segundo y no menos importante, “Completar la reforma jurídica en la universidad, aunque se modificó el estatuto universitario, nos falta la Ley orgánica que este adecuada a las nuevas circunstancias del país”.
Apuntó que la actual ley orgánica de la Universidad no habla de internacionalización, de derechos humanos, de equidad de género, de transparencia, rendición de cuentas; “Toda la cuestión de la educación en línea que tenemos que ofertar en estos días debe tener sustento jurídico, porque a final de cuentas mucha gente se va a titular a partir de esto”.
Explicó que en la UAdeC se tenía una herramienta tecnológica, la Microsoft Teams, “Pero no la usábamos. Lo máximo era un 5 %; hoy la usamos al cien por ciento. Lo que se planteó para impulsar la educación, la industria 4-0 antes de la pandemia a través de foros, reuniones, paneles y conferencias no funcionó”.
“Pero llegó el coronavirus y nos hizo hacerlo a fuerza. Nos impuso a impulsar lo que veníamos haciendo hace 6 ó 7 años, que no lo logró nadie, pero hoy lo estamos logrando. De aquí para adelante la educación debe ser hibrida”.
Reconoció que se tiene un problema grande con los alumnos que no tienen los suficientes recursos para tener un herramientas tecnológicas, “Tenemos que impulsar un programa que ayude a que lo tengan. Y nuestros centros de cómputo tenemos que abrirlos para ofertarlos a los estudiantes que requieren este tipo de apoyos”.
“Tenemos que poder construir las aplicaciones que se puedan usar en cualquier celular, Si todo mundo tiene una herramienta, creo que se debe desarrollar una tecnología para que esas herramientas tengan las aplicaciones correspondientes, no solo la Autónoma de Coahuila, todas las universidades en el mundo”.
Cuestionado si habrá cambios en su estructura, el rector señaló, “Estamos evaluando, porque la pandemia nos colocó en una nueva circunstancia a todos y tendremos que revisar”.
Finalmente destacó que ya se encuentra recuperado tras haberse contagiado de Covid. “El sábado ya subí la sierra, sendereé un rato en Viesca. Afortunadamente no tuve síntomas, pero si secuelas. He perdido fuerza en la mano izquierda, pero poco a poco me estoy recuperando. Estamos frente a una enfermedad que no sabemos cómo nos va atacar y qué consecuencias nos va a dejar. A mí me ayudo el ser senderista. El próximo 6 de agosto cumplo 70 años y me siento bien por eso”.
Dato:
- Otro de los retos que tendrá el rectos de la UAdeC será impulsar la equidad de género, pues dijo estudiantes y docentes demandan que todo se construya con esa perspectiva.