Saltillo, Coahuila.- Estados Unidos aprovechara la no realización del panel sobre el tema en materia energética dentro del T-MEC, para presionar a México y cruzar este acuerdo comercial para solucionar problemas como la migración, el tráfico de fentanilo y la delincuencia organizada porque “Donald Trump ya les enseñó el caminito”.
El diputado federal Ildefonso Guajardo señaló lo anterior al precisar que ese es un grave riesgo que se corre en México y que ese será un cuello de botella en la relación bilateral al no haber la suficiente electricidad para los parques industriales, al detenerse en el país las inversiones en la generación de energías limpias, suficientes y competitivas.
Reiteró que esa será la manera en que nuestros socios comerciales nos presionarán para cruzar con el tema de la energía problemas que ellos buscan resolver y que Trump les enseño como al amenazarnos con aranceles para que le tapáramos la frontera de Centro América.
“Eso harán ahora los demócratas norteamericanos por las críticas que reciben de no ser lo suficientemente duros en su relación con México, más ahora que se calentará el tema con las elecciones que tendrán en el 2024”, agregó.
El ex secretario de Economía de México, reiteró que el plazo del panel sobre energía se terminó en octubre y ahora cualquiera de los países demandantes pueden poner fecha.
“Pero Estados Unidos no ha querido apretar el gatillo para realizaron porque lo mezclarán, para recibir algo a cambio, con otros temas, algo que no se habían visto en una relación comercial bilateral, pero lo harán”, enfatizó.
LA CANASTA BASICA SUBIÓ UN 50 %
Lo anterior lo declaró momentos antes de dictar una conferencia en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) sobre el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sobre la economía nacional, precisó que la inflación sigue empujando a la alza y que este año tendrá un cierre de alrededor del 9%, pero que desgraciadamente esta ha tenido un impacto del 50% en los precios de los canasta básica en general.
En cuanto a las expectativas para e 2023, mencionó que la tasa de crecimiento de México será menor a lo proyectado en el paquete económico para ese año que es del 3%, mientras la mayor parte de las agencias lo estiman en 1.5%.
“La inflación también será mayor a la estimada en dicho paquete que la proyecta en el 5% pero vendrá a quedar como en el 7% como mínimo”, dijo.
Por lo que respecta a los temas de los semiconductores nos es un problema resuelto, que esta estable pero que con los automóviles eléctricos se requerirá el triple de estos micro chips.