Ejército y fuerza pública a supervisar los gasoductos de región Centro

Hoy iniciaron recorridos en puntos del norte del centro de distribución de Monclova para evitar daños al gasoducto

Por: Abel Rodas Ramírez

  · martes 12 de febrero de 2019

Autoridades revisaron ductos de Pemex de la región Centro de Coahuila.

Monclova, Coah.- Militares del 105 Batallón de Infantería, acompañados de Fuerza Coahuila, Policía Federal, Policía Municipal de Frontera, Monclova, Castaños y seguridad de PEMEX iniciaron los primeros operativos de presencia y supervisión de puntos donde se presume riesgo de robo de combustibles en los ductos del centro de distribución Monclova, acciones que continuarán los siguientes días en toda la región centro a fin de garantizar la seguridad en la operación del gasoducto.

El director de Seguridad Pública de Monclova, Lic. Fernando Olivas Jurado, confirmó que en el recorrido de hoy se identificaron puntos críticos como válvulas cercanas a caminos de terracería, donde se ha observado movimiento de vehículos ajenos a las localidades cercanas o al personal de PEMEX, no se tienen reportes de daños o personas sospechosas o ajenas.

Durante la mañana de este martes el contingente de unidades policiacas mostró su presencia e interés en brechas cercanas a la localidad de Hermanas o ejido Primero de Mayo, municipio de Escobedo a 50 kilómetros de Monclova, donde se han recibido señalamientos de movimientos extraños de vehículos cerca del gasoducto.

Antes de iniciar el operativo en las brechas, se llevó a cabo una reunión de directores de Seguridad en el 105 Batallón de Infantería en Frontera, donde se delinearon las zonas a recorrer en las primeras acciones de hacer notar la presencia de las fuerzas públicas.

El operativo concluyó alrededor de la 12:30, rindiendo un parte en las instalaciones del centro de almacenamiento y distribución de PEMEX, hasta donde llegaron las unidades y dieron por terminado el primer recorrido de supervisión en la parte norte de la extensa red de gasoductos, con los que se abastece a la región centro de Coahuila.

El ducto proviene de la refinería de Cadereyta y se mantiene aún cerrado luego de detectarse puntos afectados por los ladrones de combustible, lo que además de riesgo para la red y las zonas rurales, provoca una baja presión en los volúmenes que se reciben en Monclova.

Aunque PEMEX no ha dado una versión oficial, es a través de líderes de cámaras empresariales a quienes ha informado de la situación que se sabe que aún sigue llegando combustible “por ruedas” y se tenían grandes avances en corregir algunos daños a los ductos ocasionados por grupos de ladrones de combustible.