Torreón, Coahuila.- Para hacer funciones de seguridad pública, este jueves por la mañana arribaron, por Gómez Palacio y Torreón, a la Comarca Lagunera 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Estos efectivos se suman a los 400 con los que cuenta el Mando Especial de La Laguna. A decir del Coronel de Caballería, Diplomado Mayor, Óscar Fernando Pastrana Mendoza, Jefe del Estado Mayor del Mando Especial de La Laguna, ellos vienen a sumarse.
Apuntó que a partir de esta fecha y dentro del marco de la estrategia nacional de Seguridad Pública, en la Comarca Lagunera llegó un contingente del ejército y de la Guardia Nacional para conformar una fuerza de tarea regional en la onceava región militar en Torreón. La intención es garantizar la paz y el bienestar de la población.
Te recomendamos: Habrá apocalipsis de seguridad si Ejército regresa a cuarteles: Moreira
Estos contingentes arribaron este jueves y van a establecer una estrecha coordinación y colaboración con las autoridades de los tres niveles de gobierno para reforzar las relaciones interinstitucionales que realiza el Mando Especial Laguna con la Secretaria de Seguridad y de Protección Ciudadana, así como con las fuerzas estatales y municipales.
Estas acciones favorecen para disminuir los índices de violencia mediante acciones que permitan prevenir el delito, la disuasión, la proximidad social, todo con la finalidad de garantizar el desarrollo económico y social, tanto en las áreas rurales como en la metropolitana de la comarca lagunera.
Dijo: “Estamos privilegiando la inteligencia mediante el cambio de información con las demás autoridades para ubicar, identificar y detener a integrantes de la delincuencia organizada que son los principales generadores de la violencia”.
“Nuestra actuación en todo momento será respetando los derechos humanos y en apego la ley nacional sobre el uso de la fuerza, nuestra principal misión y objetivo siempre será la seguridad de la ciudadanía”.
Señaló que la disciplina y los valores con los que cuenta el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional representan la fortaleza en sus actos. “El adiestramiento y nuestra capacitación nos permiten en todo momento materializar operaciones en áreas urbanas con gran movilidad y dinamismo en el auxilio a la población civil. Siempre apegados a derecho en el combate al crimen organizado.
“El compromiso siempre será la seguridad de la población por ello el ejército mexicano y la guardia nacional refrendan su compromiso de velar por el bienestar y seguridad de la sociedad en la Comarca Lagunera”.
Puntualizó que esto no es una guerra: “Más bien en tiempos de paz nos preparamos para la guerra. No es una guerra, pero si lo trasladamos al plano civil o a las policías, nuestra tarea es proporcionar seguridad. Entre más tranquilos estemos mayor fuerza debemos de mostrar”.