Torreón, Coahuila.- Ante las bajas temperaturas, un grupo de aproximadamente 30 ejidatarios representativos de los ejidos Ignacio Allende, San Luis, San Antonio de los Bravos, La Unión, El Ranchito, La Merced y La Rosita, todos del municipio de Torreón, se apostaron desde temprana hora en la puerta principal de Petróleos Mexicanos donde impidieron la salida de las unidades de trabajo, para exigir a esta paraestatal el pago de la indemnización correspondiente al paso de las tuberías de gas que le fueron concesionadas a la empresa Ecogas ya hace algunos años.
Durante 1977 a 1987, Petróleos Mexicanos (PEMEX), instaló una red de gasoductos y poliductos para incrementar la capacidad productiva de la Comarca Lagunera.
Por tal motivo, PEMEX celebró contratos con los ejidos afectados ocupando dicha superficie como derecho de vía numero 2307 tramo Las Huertas-Cementos Mexicanos, donde se aloja un gasoducto de 16 pulgadas, mismo que se concesiono a la empresa Ecogas México, explicó el presidente del Comisiariado Ejidal en Ignacio Allende, Hilario Macías Rivera.
"Dichos contratos se encuentran vencidos confirme al articulo 45 de la Ley Agraria en vigor, ya que actualmente han transcurrido mas de treinta años desde que se celebraron y PEMEX continúa ocupando dicha superficie sin regularizar el derecho de vía conforme a la ley de hidrocarburos vigente", reiteró.
"Actualmente existen controversias agrarias interpuestas ante el Tribunal Unitario Agrario 06 con residencia en Torreón. Los ejidos afectados solicitan la restitución de sus tierras ejidales, o bien, la celebración de un nuevo contrato de ocupación superficial conforme a la ley de hidrocarburos antes citada", recalcó Macías Rivera.
"Nuestras comunidades ejidales han sido el punto de partida para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad, por lo que solicitamos al presidente de la república su intervención en el presente conflicto agrario, a fin de llegar a una solución pacífica del mismo", precisó.