Piedras Negras, Coahuila. – Ejidatario de río Escondido, externaron su inconformidad con las administraciones anteriores a las que señalan de haberles pagado el cincuenta por ciento del valor de sus tierras que fueron adquiridas por el estado para iniciar la construcción de la presa rompepicos y terminar con el peligro de inundaciones en ese lugar.
Armando Martínez Macías, quien encabeza una comisión de vecinos, declaró que han pasado cuatro administraciones municipales, tres estatales y no han resuelto el problema.
Recordó que hace catorce años, ocurrió el desastre más fatal en Villa de Fuente cuando una creciente del río Escondido arraso con decenas de viviendas, causando muerte y desaparición de personas.
De esa fecha se inició la versión gubernamental de la necesidad de construir una presa rompepicos en la parte alta de los ríos Escondido y San Antonio, se hicieron estudios técnicos y Conagua declaró que ya se tenía el presupuesto en el gobierno estatal.
También se dio a conocer en 2018 por Gerardo Berlanga Gotés, que la presa tendrá una capacidad total de 49 millones de metros cúbicos, 1,200 metros de ancho de cortina, 15 metros de altura y tendrá cinco compuertas, ubicándose a unos 500 metros aguas debajo de la unión de los dos ríos, siendo factible para las necesidades que se tienen.
En ese evento, se entregaron cheques a cinco propietarios de predios afectados, y se aseguró por el Gobernador, no se detendrá la obra, hasta proteger a Piedras Negras de las avenidas de los ríos San Antonio y Escondido.
Hoy los propietarios de las tierras ejidales reclaman que se les pague el resto de la compra de precios y se inicie la construcción de la presa.
INUNDACIONES EN COLONIAS
Por su parte el alcalde Claudio Bres declaró que es prioridad de su administración solucionar el problema de inundación de las colonias Argentina, Valle del Norte, Edén y Las Haciendas.
Dio a conocer que el municipio ya notificó a Comisión Federal de Electricidad para que elabore el proyecto hidráulico del arroyo El Soldado.
Puede leer:
"Ahorita el costo de nueve millones es para hacer el proyecto, el costo total de esta obra de este primer polígono, no lo sé todavía, es una cantidad muy importante, superior a los 200 millones de pesos, posteriormente el cabildo tendrá que analizar si seguiremos adelante con la segunda y tercera parte de todo el drenaje hidráulico de la ciudad para los siguientes años". Dijo.