Francisco I. Madero, Coahuila.- Como una medida de presión para que se les regrese la maquinaria y el dinero perteneciente a los 3 mil 100 socios del módulo XIII en Francisco I. Madero, ejidatarios encabezados por Félix Ramírez se apostaron en el camino que lleva a la pequeña propiedad de Mario Valdez Quintanilla, de donde dijeron no se moverán hasta en tanto se les regresen todos los activos y el dinero que le pertenece a los ejidatarios.
Los ejidatarios se empezaron a reunir en las compuertas del canal en el ejido Nuevo León desde las 11 de la mañana para impedir el paso de cualquier persona o vehículo hacia la pequeña propiedad de Mario Valdez Quintanilla, toda vez que este no ha accedido a entregarles la maquinaria que ahí en ese sitio tiene resguardada desde hace meses, así como tres millones de pesos que son para el mantenimiento de la red de canales previo al arranque del ciclo agrícola 2022.
“Por meses hemos tratado de establecer contacto con Mario Valdez Quintanilla (quien) se ha negado al dialogo con los ejidatarios. La gente ya está harta de que se nos violenten nuestros derechos y es por eso que venimos a manifestarnos en contra de él, a decirle que el módulo XIII no le pertenece, ni la maquinaria, ni el dinero”, recalcó Félix Ramírez del ejido Lequeitio.
“Le hemos venido a bloquear el acceso a su establo, para que sienta lo mismo que sentimos los productores del sector social, cuando por la nada nos quitan el agua, o no la roban, entonces lo que queremos es que se democratice este módulo, pues ya son seis años en manos de la pequeña propiedad”, destacó.
En la actualidad, a este módulo XIII en Francisco I. Madero pertenecen unos 3 mil 164 del sector social y la pequeña propiedad, los cuales pagan anualmente de acuerdo a la superficie un monto de dos mil 800 a 3 mil, dinero que va a parar a los bolsillos de Mario Valdez Quintanilla y esa es la inconformidad de la gente, recalcaron los manifestantes.
“En este rancho o establo esta guardada toda la maquinaria que le pertenece al módulo XIII. Él sigue cobrando, sigue ejerciendo un puesto que ocupa ilegalmente, pues de acuerdo a la ley y los estatutos de la Asociación Civil son tres años la pequeña propiedad y tres años del sector social, término que no se ha cumplido, pues por cuestiones políticas se quiere apoderar de algo que no le corresponde”, apuntó Félix Ramírez.
“Ya estamos decididos, nosotros vamos a manejar el agua este ciclo agrícola, pero lo que exigimos es que nos regrese la maquinaria y el dinero que son algo así como 3 millones de pesos”, puntualizó.