Torreón, Coahuila.- Tras una concentración que duró por algunos minutos en el cruce de Diagonal Reforma y Ávila Camacho, unos 80 ejidatarios encabezados por el comisariado ejidal de Lequeitio en Francisco I. Madero, Félix Ramírez Hernández, marcharon por toda esta vialidad con rumbo a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde a su llegada colocaron cadenas en las puertas para impedir el acceso del personal y sus funcionarios, hasta en tanto haga acto de presencia el director general, German Martínez Santoyo, y ponga orden en los módulos de riego, donde dicen la corrupción por el agua de las presas persiste en contubernio con los pequeños propietarios, los cuales ya acaparan el 85 por ciento (%) de los derechos de agua.
La marcha se inició a las diez de la mañana por toda la calzada Ávila Camacho, donde los ejidatarios lanzaron todo tipo de consignas en contra del actual titular de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Eduardo Fuentes Silva, a quienes acusaron de estar coludido con los pequeños propietarios para apoderarse de los derechos de agua, de los módulos de riego y de las concesiones de miles de pozos de uso agrícola.
Te recomendamos: Nada que informar a AMLO sobre Agua Saludable para La Laguna: empresarios
Félix Ramírez Hernández, quien por cierto tiene algunas ordenes de aprehensión ya en su contra por denuncias interpuestas por el pequeño propietario Mario Valdez Berlanga y su hijo Mario Valdez Quintanilla por supuestamente haberse manifestado a las puertas de su rancho ubicado en el ejido Alamito-Nuevo León en el municipio de Francisco I. Madero, dijo no tener miedo, pues le asiste la razón a favor de los 3 mil ejidatarios del módulo XIII “La Marinera”, del cual estos empresarios se ha apoderado desde hace seis años.
“La razón nos asiste, la asamblea de socios del módulo ya eligió a la nueva mesa directiva, pero no lo aceptan, tienen secuestrada la maquinaria al interior del rancho de Mario Valdez Quintanilla, y tiene secuestrados también los dineros de los ejidatarios. Estamos hablando de unos 3 millones de pesos, que son del módulo”, explicó Ramírez Hernández.
Los productores del municipio de Francisco I. Madero colocaron cadenas en las puertas de acceso a la CONAGUA sin que hubiera nadie al interior, pues desde temprana hora se les impidió el acceso al lugar.
“Aquí nos vamos a estar hasta que el director general de la CONAGUA, German Martínez Santoyo, venga a dar la cara a los campesinos de La Laguna, pues nos están dejando sin agua los lecheros y nadie hace nada para frenar la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Hay más de tres mil 200 pozos ya operando, más los clonados, no hay medidores, no hay telemetría, no hay nada y el proyecto de agua saludable no tiene para cuando”, dijeron los inconformes.
“Se acabaron el agua del subsuelo y ahora se quieren apoderar del agua de las presas, eso no lo vamos a permitir pues esas aguas corresponden a los 31 mil campesinos con sus derechos de agua”, recalcó el comisariado ejidal.
“El problema del módulo XIII en Francisco I. Madero ya de todos es conocido, solo que la mafia del poder ya compró la conciencia del director de Cuencas, Eduardo Fuentes Silva, quien exigimos ya se vaya, pues resultó peor que los anteriores en cuando a corrupción se refiere”, añadieron los manifestantes.
Los manifestantes ahí permanecerán en la CONAGUA hasta que el director general, German Martínez Santoyo, de la cara.