El 19 por ciento de los policías de Coahuila sin evaluaciones de control y confianza

Aunque son pocos no se debe dejar que se convierta en un problema

Por: Juan Manuel Contreras

  · sábado 4 de mayo de 2019

En Coahuila, el 19 % de sus policías no han presentado exámenes de control y confianza.

Saltillo, Coahuila. - De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Coahuila, hasta el 28 de febrero pasado, se encontraron mil 232 elementos de las diversas corporaciones estatales y municipales, de la Fiscalía General y custodios de los penales, sin haber aprobado los exámenes de evaluación y control de confianza.

Diputado Emilio de Hoyos.

Este número, representa el 19 por ciento, mil 232, de los 6 mil 482 policías, de los municipios y el estado, mientras el resto de los elementos, 81 por ciento están aprobados, informó el diputado Emilio de Hoyos Montemayor.

Al precisar que, si bien el número de policías que trabajan sin ser evaluados es menor, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos deben de dar certeza en que los cuerpos de seguridad son aptos y cuenten con la certificación necesaria para atender las tareas de seguridad, así como para combatir la delincuencia.

Mencionó que Coahuila ha destacado en este rubro, pero que se ha venido de más a menos y “no podemos dejar que esta situación, que aún no es un problema, se nos vuelva algo difícil de resolver”.

Puede leer: Detienen arbitrariamente a 65 menores de edad en Parras

“Estamos a tiempo aún de que nuestras corporaciones policiacas sigan contando con las evaluaciones y certificaciones que nos permiten tener fuera a la delincuencia de estas corporaciones”, agregó.

Externó que para el mes de septiembre todos los oficiales deberán contar con el Certificado Único Policial (CUP), de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para garantizar a la sociedad que se cuenta con elementos capacitados y evaluados.

En Coahuila, el 19 % de sus policías no han presentado exámenes de control y confianza.

Añadió que el CUP incluye la evaluación de control de confianza, la formación inicial o equivalente, la evaluación de desempeño y la evaluación de competencias básicas policiales.

Además, el Artículo 139 de la Ley General establece que se sancionará con 2 a 8 años de prisión y con 500 a mil salarios mínimos al funcionario que inscriba o registre en la base de datos del personal de las instituciones de seguridad pública, a elementos que carezcan del Certificado Único Policial.