Al menos el 30% de los niños y niñas violentados son abusados sexualmente, es decir, 3 de cada 10, destacó Patricia Moreno Domínguez, titular de la Unidad de Integración Familiar (UNIF) de Saltillo.
Además, añadió que existe un aumento del 10% en los reportes que se atienden de menores en situación de abandono o violencia, en comparación con el 2023.
Explicó que los reportes se realizan de forma anónima, principalmente por parte de familiares o vecinos preocupados por lo que les sucede a los menores.
“La gente ahora denuncia más porque hay más conciencia respecto a los cuidados que se deben tener hacia los menores, adultos mayores y personas en situación vulnerable”, explicó.
Comentó que la UNIF continúa con el programa “Infancia Segura”, a través del cual realiza operativos de viernes a domingo en plazas públicas y colonias de la ciudad.
Los equipos de la UNIF recorren los espacios y emiten recomendaciones a padres y madres sobre el cuidado de los menores.
“Si encontramos niños solos, vamos a su casa para conocer su dinámica familiar y, si es necesario, enviamos el caso a trabajo social”, detalló.
El objetivo principal de estos operativos, según la titular de la UNIF, es garantizar que los menores estén protegidos y supervisados, para evitar que se encuentren solos en espacios públicos o en lugares donde puedan estar expuestos a riesgos o ser partícipes de algún delito.
Pidió a los padres y madres de familia que se mantengan atentos a sus hijas e hijos y, en caso necesario, que se acerquen a las escuelas o a la misma UNIF, donde se les puede brindar orientación sobre la prevención del abuso y el acoso sexual.