El próximo 30 de septiembre es el último día que se podrán recibir demandas laborales en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, porque a partir del 3 de octubre empieza a funcionar el nuevo sistema con los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales, informó Nazira Zogbi Castro.
La secretaria del Trabajo manifestó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje van a seguir en funciones, hasta resolver todos los conflictos que tienen en marcha, mientras que los Centros de Conciliación Laboral, que dependen del Gobierno del Estado, va a iniciar con cero carga y los primeros asuntos los van a recibir a partir del 3 de octubre.
Expresó que durante un tiempo habrá tres instancias que van a resolver los conflictos entre trabajadores y patrones, como son las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los Centros de Conciliación y los Juzgados Laborales.
- Te puede interesar: Coahuila está listo para el nuevo Sistema de Justicia Laboral
Manifestó que serán seis Centros de Conciliación Laboral, uno para cada región de la entidad, a fin de dar cobertura en todo el territorio estatal.
Conforme al procedimiento de este nuevo sistema de justicia laboral, se estima que en los Centros de Conciliación Laboral se podrá resolver hasta en un 80 por ciento, los conflictos, a través de la conciliación y en un plazo corto, estimado en 45 días.
Mientras que el otro 20 por ciento se irá a juicio en los juzgados laborales del Poder Judicial.
“Uno de los objetivos de este nuevo modelo de justicia laboral, es que los asuntos se resuelvan más rápido. Sí en 45 días no se resuelve, el expediente se va a juicio”, abundó.