Saltillo, Coahuila.- Gracias a las lluvias que se han presentado en las diferentes regiones, el 75% del territorio estatal ha salido de la sequía grave, lo que ha ayudado a los productores del campo, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza.
Dijo que, afortunadamente, no se tuvo afectación en los hatos ganaderos como en otros años, donde se reportaba la mortandad de cabezas de vaca, cabras, e incluso caballos y burros. Puntualizó lo anterior al recordar que se tuvo una prolongada temporada sin lluvias, lo que generó que las siembras se perdieran y los niveles de pozos y presas bajaran dramáticamente.
- Te recomendamos: Este fin de semana llegará el primer frente frío a Coahuila
“Las lluvias han ayudado a aminorar la temporada seca. El 75% del territorio estatal ha salido de la sequía grave, por eso vamos rápidamente con programas donde el Ejecutivo ha instruido fortalecerlos”, indicó.
Entre los apoyos mencionó el recientemente entregado programa de mejora de ganado, destacando que la marca Carne Coahuila tiene buena aceptación para su exportación en Estados Unidos.
Recordó que desde 2022 comenzaron a surgir problemas por la falta de lluvias en gran parte del territorio mexicano, lo que afectó de manera significativa a la mayoría de los municipios de Coahuila, con sequías desde severa hasta moderada.
Con esta ausencia de lluvias, las presas más importantes de la entidad llegaron a sus niveles mínimos, y fue solo hasta la llegada de la temporada de huracanes que los afluentes se recuperaron.