El arribo de migrantes a la frontera de Coahuila, a Piedras Negras y Ciudad Acuña, es una situación que llegó para quedarse porque los inmigrantes han tomado esto como su modo de vida, señaló la diputada Esperanza Chapa García.
“Han seguido arribando todos los días a esta región de la entidad pero no en las cantidades imaginadas, pero lo seguirán haciendo al convertir esto en su modus vivendi y por la seguridad de que se goza en el estado, pero desconozco el número que llega”, abundó.
Ellos, los migrantes, externó, transitan hacia la frontera para decidir pasar a Estados Unidos a pesar de que del lado del vecino país, en los márgenes del Rio Bravo se quitaron las barreras de contención y se pusieron una especie de picos.
“No claudican en su intento a pesar de que se habla de que en el Río se ha visto la presencia de cocodrilos. Por ello les digo que el arribó de migrantes llego para quedarse en definitiva”, abundó.
Comentó que solicitó en un punto de acuerdo en el Congreso del Estado que las secretarías de Salud, federal y estatal, así como al Instituto Nacional de Migración (INM), que retomen las vacunaciones a estas personas.
Es necesario que se hagan brigadas de salud porque se han presentado en algunos casos porque ha habido, entre los migrantes, algunos brotes de salud y que hay que estar al pendiente de ellos.
Asimismo, exhortó al INM a que retome los operativos que tenía porque los abandonó completamente y que “espero que pronto se renueven porque son necesarios.