Torreón, Coahuila.- Con motivo del mes de abril en el cual se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo, la diputada local por Morena, Laura Francisca Aguilar, en conjunto con los demás integrantes de la bancada parlamentaria de su partido, propuso que las fachadas de los edificios gubernamentales estatales se iluminen en color azul como un gesto de empatía hacia quienes viven todos los días bajo esta condición.
Respecto a este punto de discusión en el Congreso del Estado, la legisladora compartió que en base a diversos motivos, actualmente no se conocen las causas, sin embargo la comunidad científica coincide en que existe una predisposición genética que puede combinarse con factores ambientales, por eso se dice que el autismo es una condición congénita.
“No existe un estudio médico para diagnosticar el autismo. Se diagnostica por la observación de la conducta comparándola con listas de cotejo estandarizadas. Éste análisis puede realizarlo un médico neurólogo, psiquiatra o un psicólogo que tenga experiencia en el tema.
La Organización de la Naciones Unidas, proclamó el 2 de abril como el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, y a su vez, en el año 2010 surgió “Light it up Blue” (Ilumínalo de Azul), una iniciativa mundial que consiste en iluminar de azul diferentes edificios emblemáticos y monumentos históricos alrededor del mundo”.
Puntualizó que la carencia de información y concientización sobre el autismo ha hecho que las sociedades contemporáneas excluyan a quienes padezcan este trastorno. “Es por ello que es tan importante detenerse en esta fecha para evitar que sus derechos humanos sean lastimados y revisar que las políticas públicas vayan encaminadas a la visibilidad, la inclusión y la participación de las personas con autismo dentro de sus comunidades”.
“Es importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad”.
“No basta con tener la Ley General para la Atención y Protección a Personascon la Condición del Espectro Autista, los esfuerzos y trabajos deben de seguir para lograr una verdadera sociedad incluyente, podemos impactar con un gesto muy sencillo, solo es cuestión de darle la difusión que merece. Sumémonos a esta noble campaña de concientización en razón al día mundial del Trastorno del Espectro Autista, iluminando el mes de abril las fachadas de todos los edificios del Gobierno Estatal razón del día internacional de concienciación sobre el autismo”.
Ante ello, confirmó que el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza aprueba que durante el mes de abril las fachadas de todos los edificios del Gobierno Estatal se iluminen de azul en razón del día internacional de concienciación sobre el autismo en el Estado de Coahuila de Zaragoza.