San Pedro, Coahuila. – Bajo el lema “Mi vida por la tuya”, los integrantes del Departamento de Bomberos de San Pedro de las Colonias están siempre a la orden para atender todo tipo de emergencias, desde incendios, hasta accidentes vehiculares como choques y volcaduras, rescate de animales y búsqueda de personas, entre otras.
El Comandante Arnol García Niño tiene más de 20 años como bombero, incluso formó parte de la corporación de Torreón y su gusto por esta profesión comenzó desde la niñez.
- Te puede interesar: Donan más de 100 mil pesos a Bomberos de Torreón
“Desde niño miraba los camiones, entonces me apunté en San Pedro y duré 12 años, luego en Torreón cuatro años y después se abrió la oportunidad de ser el Comandante en mi municipio, por lo que empezó un reto muy grande”.
EL BARCO ESTABA HUNDIDO Y LO RESCATÓ
“Cuando llegué como Comandante no había ni un camión, ni una manguera, ni equipo, no había ni siquiera una Estación digna, por eso empezó el reto para iniciar un proceso y agradezco a los compañeros que confiaron porque se subieron e involucraron en el barco, el cual estaba hundido”.
Ahora cuentan con tres máquinas de ataque rápido y un camión cisterna con capacidad de 10 mil litros.
“Ahora apoyamos a Francisco I. Madero, Matamoros, Parras de la Fuente y a Torreón”.
Para atender las emergencias tienen tres elementos por turno y 30 voluntarios, además de contar con el total apoyo de Protección Civil de San Pedro.
“Gracias a Dios contamos con suficiente personal y equipo, y también gracias a mis compañeros que creyeron en el proyecto y luchamos para que esto saliera adelante”.
GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA
Dentro del mismo Departamento de Bomberos, el 3 de diciembre del 2023 se creó el Grupo de Reacción Inmediata (GRI), el cual cuenta con 12 integrantes y son los primeros en llegar a las emergencias.
“Tiene como objetivo principal la respuesta inmediata y eficaz en cada emergencia que se pueda presentar en nuestro municipio y en las ciudades aledañas. Una de las principales funciones es salvaguardar a nuestros mismos elementos en caso de que se llegará a presentar algún incidente dentro de la emergencia, así como a la ciudadanía en general, los elementos pondrán en práctica sus habilidades para el rescate de quién lo requiera".
"Este grupo está conformado por elementos quienes están preparados para realizar rescates en áreas extremas y realizar maniobras de rescate eficaces y seguras en el menor tiempo posible, en las cuales se emplean diversas técnicas y adiestramiento constante”.
MÁS CRECIMIENTO, NUEVAS ESTACIONES
Dentro de dos semanas, aproximadamente, Bomberos de San Pedro contarán con dos nuevas estaciones, una en el ejido Sosita y la otra en el ejido Luchanas.
“En el ejido Rosita se podrá dar cobertura alrededor de 15 ejidos más y en Luchanas también, para ser más rápidos y ofrecer más eficiencia, así como acortar tiempos de respuesta, pues cada segundo es clave”.
LABOR SOCIAL EN ESCUELAS Y CUMPLEAÑOS
También van a escuelas para platicar sobre su labor y acuden a fiestas de cumpleaños para motivar a quienes sueñan con dedicarse a esta profesión.
Tal es su trabajo de difusión que actualmente tienen 15 estudiantes que se están capacitando en la Academia de Bomberos y que están próximos a salir para cuidar a los sanpetrinos.
“Se capacitan los fines de semana, durante 1 mes y medio, en combate de incendios, búsqueda, rescate y primeros auxilios. Una vez graduados, los empezamos a mandar a los servicios como incendios de lotes baldíos, rescate de abejas o de cualquier animalito que esté en riesgo. Después, conforme pasa el tiempo, ya van a incendios de casa-habitación y accidentes fuertes”.
“También vamos a los cumpleaños, cuando no van los invitados o cuando nos lo solicitan los papás. Llegamos, entregamos algunos obsequios, subimos a los niños a los camiones, les damos la vuelta y nos tomamos la foto del recuerdo”.
“NO CUALQUIERA SE ATREVE A METERSE A UNA CASA INCENDIADA”
Con tan solo 17 años de edad, Alexander Velázquez es uno de los rescatistas más jóvenes y su familia le dice que está “loco”, pues “no cualquiera se atreve a meterse a una casa incendiada”.
“Pero me apoya toda mi familia, porque saben que me gusta subirme a un camión y sentir la adrenalina al escuchar las sirenas y saber que voy a una emergencia".
Me ha tocado ir a situaciones muy fuertes, pero se siente bien bonitos a ayudar a los demás.
“ARRIESGAMOS NUESTRAS VIDAS”
José Monsiváis tiene 7 años en la corporación y sabe que cada vez que le toca su turno puede arriesgar su vida para salvar la de los demás.
“A veces no salen tantas emergencias, pero tenemos que estar concentrados 24 horas por turno en la base para para estar atentos y listos por si algo sucede, pero ayudar a la gente nos hace sentir felices y contentos”.