Lerdo, Durango.- Este jueves a través de la plataforma zoom, se puso a consideración el regreso de las sesiones de Cabildo presenciales a partir del próximo 24 de junio, dictamen que fue aprobado por unanimidad por el Honorable Cabildo, en la sesión ordinaria número 78.
Fue en la sección de Asuntos Generales, donde se comentó que el semáforo epidemiológico en el estado, por la pandemia del Covid-19, ha continuado en verde, por lo cual es necesario considerar el regreso presencial de las sesiones de Cabildo, teniendo en consideración lo anterior el secretario del Ayuntamiento, José Dimas López, puso a consideración el dictamen con el propósito de fortalecer la comunicación entre los integrantes, y la toma de decisiones.
Además, en el dictamen número 6, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, presentó a Juan Moreno Valero como prospecto para el nombramiento y ratificación en el cargo de Tesorero Municipal, a partir del día 17 de junio del presente año, conforme a los artículos 33, inciso A) fracción V y 52 fracción VII de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, dictamen que fue aprobado por unanimidad del Órgano Colegiado.
En transmisión en vivo por Facebook, el alcalde de Lerdo tomó protesta como nuevo titular de Tesorería Municipal, quien se comprometió a desempeñar el cargo de manera ejemplar.
En Asuntos Generales, el presidente municipal respondió a las peticiones y comentarios de los integrantes de cabildo.
Primeramente, sobre la propuesta de reforzar el Instituto Municipal de la Mujer para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia, el edil dijo “cuente con ello de que vamos a reforzar el Instituto de la Mujer y todo lo necesario para que ese instituto funcione adecuadamente, y no solo eso, que den servicio a las mujeres que así lo necesitan”.
Respecto a las obras de drenaje y registros en el ejido de La Goma, mencionó la aprobación de la primera etapa, del Ramo 33, de obras que se están haciendo actualmente, se espera que en días próximos se realice una segunda propuesta en la Obra 2021, para continuar trabajando en los servicios básicos, como lo es el drenaje y las descargas domiciliarias.
“Yo creo que, a finales de este mes, o a finales de julio, estaremos haciendo la segunda propuesta de Obra y ahí debe de venir contemplado (La Goma)”, comentó el alcalde.
También, se pretende regularizar la energía eléctrica con el apoyo de un transformador, en la comunidad de La Loma. Se está a la espera de un presupuesto.
Respecto a la regularización de la presión del agua potable en Lerdo, se realizaron maniobras en el pozo III de San Fernando, del cual se obtienen 33 litros por segundo debido a inconveniencias técnicas, se trabajará para cambiar el equipo y obtener una mayor cantidad de litros por segundo en la red de agua. Actualmente se trabaja en el pozo de Villa Jardín, con la instalación de una bomba sumergible, para regularizar la presión en las diferentes colonias del sector norte.
Así mismo, comentó que los temas importantes que se deben abordar serán los laudos laborales, la revisión del contrato de CFE en la toma de agua del Ayuntamiento, revisar el contrato de prestación de servicio de las grúas para trasparentar las tarifas.