Torreón, Coahuila.- Si bien es cierto que toda la fruta y la verdura expuesta al calor, acelera su proceso de descomposición, existen también algunas estrategias que se pueden aplicar para rescatar o hacer que aguanten lo más que se pueda, pues hablar de congelar muchos de estos productos, no es lo mismo que solo mantenerlos refrigerados, explican los vendedores del sector alianza y del mercado de abastos.
El incremento en las temperaturas a más de 40 grados, han obligado a los vendedores de frutas y verduras a disminuir sus raciones que se compraban a diario, pues no les aguanta mucho tenerla a la intemperie y mucha se les echa a perder rápidamente.
Los vendedores del sector alianza y mercado de abastos, han reducido los volúmenes que se adquirían sobre todo para esta temporada de verano, donde todo se ve afectado, melones, sandias, chile serrano, tomate, calabaza, cilantro, chile poblano, pepino, mango, plátano, lechuga, y otros muchos más.
- Te puede interesar: Calor no da tregua en Coahuila: van tres personas muertas
“Con este calor el tomate se aguada y rápido se hace agrio, de hecho es un factor determinante para que mucha comida expuesta al calor por horas se eche a perder mucho más rápido, todo lo que tenga tomate se echa a perder con mucha facilidad", reiteró.
“El chile se arruga, el mango se amarga, el melón se seca, el pepino se hace mas agrio, el cilantro se seca, el plátano se hace prieto, las naranjas se endurecen, los nopales se hacen grises, la cebolla se hace babosa y agria, la lechuga se quema,”, prosiguieron en su explicación los vendedores de estos centros de abasto, de los más visitados en Torreón.
“La gente ya lleva menos de todo, pues saben que se les echa a perder rápido”, indicó.
Claro que el verano con estas temperaturas propias de los meses de junio y julio son lo más complicado para los alimentos, y si a esto le agregas el tema de la energía que no es precisamente muy barata, provoca que mantener en buen estado las frutas y las verduras sea todo un reto.
En verano es pues cuando más comida se echa a perder en las casas por falta de previsión, lo que le cuesta gastar un extra a las familias.
“La gente debe planear bien que van hacer de comer para comprar estrictamente lo necesario, aunque les vamos a dar unos trucos que pueden ayudar a mantenerlas frescas unos días frutas y vegetales”.
¿CÓMO HACERLE?
Con este calor toda la fruta hay que tenerla separada, pues cada vegetal tiene su propio tiempo de maduración, y si las juntas corres el riesgo de que las que maduren más rápido te echen a perder todas las demás, señaló Roberto de la verdulería Alianza.
No todas las frutas y verduras necesitan refrigeración durante los meses de calor, esto no se aplica a todas, por ejemplo, papas, cebollas, ajos, tomates se pueden conservar fuera del refrigerador, aunque debe ser en un lugar seco, fresco y oscuro.
Lavar los vegetales acelera la descomposición, por lo que no se deben de lavar hasta que se vayan a consumir, destacó.
Si se van a ir de vacaciones de verano y tienen muchas frutas y verduras, lo mejor es congelarlos para llegando aprovecharlas, las verduras se escaldan y se guardan en bolsas de congelación. La fruta se puede meter al congelador entera o ya pelada y cortada y así durará más tiempo.