Torreón, Coahuila.- Para la academia y expertos en la materia el cambio climático y sus efectos comenzaron a mostrar sus impactos desde ya hace décadas cuando se vieron alteradas las estaciones naturales del medio ambiente, implica además que aparezcan nuevas plagas y virus que hasta el día de hoy están implícitamente relacionados a este fenómeno que sigue generando estragos en los seres vivos.
El biólogo, Juan Antonio Zúñiga Adame, secretario académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), advirtió que las pequeñas acciones pueden comenzar desde nuestro más cercano entorno.
“El cambio climático nos afecta absolutamente a todos, va desde las cuestiones socioeconómicas hasta la situaciones autosustentables porque involucra una gran cantidad de temas, por ejemplo la alteración de los climas, la tardanza en las manifestaciones de las temporadas de invierno, verano, primavera, otoño y etcétera en las diferentes regiones del mundo”.
“Involucra que se desarrollen más organismos a nivel microscópico como lo son bacterias, hongos, virus, involucra que exista parasitismo de este tipo de microorganismos, que esas afectaciones del clima nos afecten hasta en situaciones de estrés; hoy se habla de psicología ambiental por lo que se está viviendo”.
“Las situaciones industriales, estamos viviendo una pandemia que involucró una especie de un virus que nos trastocó muchísimo a nivel mundial porque esos seres microscópicos siempre han existido, qué detonó que se saliera de control; las características que se están desarrollando, el tener que alimentarnos de otros animales porque la población mundial es demasiada y la cantidad de alimentos es muy poca”.
Cuestionado sobre qué se está haciendo desde la academia y la investigación, dijo que quien lleva prisa es el ser humano, “El cambio climático lo tenemos presentes aquí con nosotros, no ha llovido aquí en la Comarca lagunera, al inicio de la primavera se veía la vegetación muy verde, muy bonita y, ahorita ya empieza en tonos grisáceos, hace falta agua y no la tenemos”, sostuvo.
Aseveró que los impactos son en todos los sentidos, todo es dañado si no existe agua y si las condiciones ambientales son adversas se complica más la vida del ser humano.
“Desde el punto de vista en general, tenemos investigadores de mucho prestigio, hay quienes están desarrollando tecnologías para poder utilizar otro tipo de energías, por ejemplo, podemos trabajar con bacterias y éstas producirán metano que es una fuente energética muy importante para nosotros y esto va hace que dejemos estar explotando los recursos de los hidrocarburos, sobre todo del petróleo y sus derivados”, añadió.
Reiteró que la sociedad ya no puede estar viviendo con puros hidrocarburos junto con energías sucias y contaminantes, apuntó que las políticas públicas parecieran ir en contra corriente con estas situaciones que se viven diariamente.
“Que las energías sean más afables con la naturaleza, existen normativas que son leyes que fueron emergentes pero poco las sigue la sociedad, la industria y la humanidad, nuestros investigadores están tratando de cambiar a este mundo”, expuso.
Dato:
- El cambio climático aumentará el riesgo de propagación de plagas, que ya destruyen un 40% de la producción de cultivos. Los viajes y el comercio mundial favorecen las enfermedades vegetales Las plagas migratorias pueden cambiar su distribución geográfica.