Al subrayar que durante el proceso de entrega recepción al término de su gestión no habrá ninguna sorpresa, el gobernador Miguel Ángel Riquelme destacó que trabajo de los productores del campo coahuilense, quienes a pesar de las adversidades y dificultades que enfrentaron lograron mantener su liderazgo en el sector agroalimentario del país.
Apuntó que tan solo el valor de su producción agroalimentaria es superior a los 27 mil millones de pesos, pese a los recortes presupuestales de la federación a Coahuila, que ya sobrepasan los 21 mil millones de pesos, con los que se pudieron hacer muchas cosas en tan solo cinco años y poder solventar diversos problemas.
Precisó que esos 27 mil millones de pesos representan el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en ese sector económico, y que es el reflejo del enorme trabajo que se tiene en el campo del estado, que pese a la pandemia y a otras situaciones no se redujo de manera importante.
Dentro de las otras situaciones que enfrentaron los productores rurales, está la prolongada sequía que prevalece en la entidad y los incendios forestales, a lo que se suma los recortes en el presupuesto para ellos.
En cuanto a los productores pecuarios, señaló que los de Coahuila se han mantenido entre los primeros exportadores de becerros en pie a Estados Unidos, con 70 mil por años.
“Así, durante esta administración que termina el último de noviembre, el estado ha mandado al vecino país más de 350 mil cabezas de ganado.
“Este ganado ha obtenido una alta calidad en Estados Unidos y es reconocido como calidad Coahuila por la excelencia de su carne que es muy buscada en sus mercados”, agregó.
Todo lo anterior lo dio a conocer durante la entrega de sementales bovinos a ganaderos del sur del estado, entre los que se distribuyeron 50 animales para el mejoramiento genético de sus hatos.