Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Mario Valdez Quintanilla, advirtió que de no haber sido por el respaldo de los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, el campo lagunero estuviera en la lona, en una crisis más severa de lo que hoy en día se tiene, pues el gobierno federal se olvidó por completo de que esta zona es una de las más importantes productoras de leche, granos, pollo, carne, algodón, nuez y otros productos que se consumen en nuestro país. “Vamos a exigir se respalde la compra de maquinaria y paquetes tecnológicos”, añadió.
“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no ha aterrizado un solo proyecto ni programa, por lo que ha sido el Estado el que ha salido al quite para respaldar a los productores del sector social, sino, esta situación hubiera sido un caos total”, reiteró Valdez Quintanilla.
Te recomendamos:
“No llegó apoyo alguno a los productores de granos, ni a quienes requieren de maquinaria y paquetes tecnológicos y qué decir del famoso centro de acopio para la entrega de la leche, no hubo nada, el campo lagunero quedó en el olvido del gobierno federal”, destacó.
“Muchos productores, al carecer del respaldo de las autoridades, decidieron no sembrar y tuvieron que rentar sus derechos de agua”, recalcó.
“Lo que se vislumbra para el segundo semestre del año es todavía un panorama más desolador, un escenario muy complicado”, aseguró Mario Valdez.
“No es posible que la SADER a nivel nacional haya aplicado reglas parejas para todos, cuando en las regiones hay distintos números de productividad, la realidad es que quisieron hacer un solo modelo agropecuario y les falló el cálculo”, precisó.