Bermejillo, Durango.- Este viernes se llevará a cabo la presentación del libro “Uso y Manejo Sostenible de Suelos” y como subtítulo “Fundamentos y Procedimientos Selectos”, aplicados a la enseñanza y cuidado de la tierra y el campo.
Este libro está dedicado a desarrollar las artes en el manejo adecuado del suelo para su conservación y surgió por el maltrato que han tenido los suelos para siembra en las últimas décadas.
Actualmente el 90 por ciento las tierras usadas para siembra se encuentran dañadas por el uso excesivo y se desconoce a ciencia cierta cuál será el futuro del campo para los siguientes años.
El autor del libro se llama Armando López Santos, él es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, adscrito a la unidad regional de Zonas Áridas, quien ha realizado un gran número de investigaciones en las últimas décadas.
El profesor asegura que el suelo en el que vivimos se ha encargado de darles a los seres vivos todo lo que necesitan. Comida, vestido, sustento, los cuales por desgracia se han ido acabando con el paso del tiempo.
“Estamos atravesando por una crisis ambiental en prácticamente todos los sentidos que tienen que ver con los recursos. Tenemos altas tasas de erosión hídrica y eólica. Actualmente México tiene el 45 por ciento de su territorio con problemas de erosión”, asegura Armando López Santos.
Le recomendamos leer también:
El profesor explicó que sólo por mencionar un ejemplo del daño, la tierra para siembra en la región de Tlahualilo tiene una grave afectación por consecuencia del salitre que contiene el agua que se extrae de pozos, lo cual la ha dañado de forma permanente el suelo, sin contar el daño generado por los químicos.
La presentación del libro se llevará cabo el viernes a las 13:00 horas en la sala de usos múltiples de la Universidad Autónoma de Chapingo localizada en Bermejillo, Durango, a 40 kilómetros de la Comarca Lagunera, donde el profesor seguirá hablando del daño y de los cuidados que debe tener el campo para evitar su mayor afectación.
DATO
Se invita al público en general a que asista para adentrarse en el tema de las necesidades del campo.