Torreón, Coahuila. – Derivado de una tardía detección y a que no existen los suficientes espacios oncológicos en la zona de La Laguna, el cáncer infantil nos sigue arrebatando la vida de nuestros pequeños, destacó Argelia Huereca Hernández del Grupo “Salvemos Héroes”, quien confirmó que en México ya son seis mil 980 casos anuales, de los cuales unos mil se concentran para su atención en el Hospital de Especialidades de la Clínica 71 del IMSS y del propio Hospital Infantil Universitario, únicos sitios a donde se puede recurrir.
“Sería un milagro que se pudiera concretar en Torreòn u otro municipio de La Laguna de Coahuila, la construcción de un centro oncológico infantil (hospital) donde se les pudiera brindar atención exclusiva en esta materia, la verdad sería algo formidable, pues estamos hablando de que los casos confirmados de cáncer infantil siguen elevándose en forma preocupante”, aseveró.
“Como dato quiero decirles que en México son de seis mil 900 nuevos casos detectados al año, de los cuales el setenta y cinco por ciento son detectados en etapas avanzadas, por ello la importancia de replicar el mensaje que enviamos en “Salvemos Héroes” para que padres de familia y hasta maestros puedan detectar los principales síntomas a tiempo”, recalcó.
“Aquí en Salvemos Héroes estamos atendiendo 748 casos, de los cuales un alto porcentaje (el 80 por ciento) son de familias foráneas de Saltillo, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Durango, y el resto de esta zona de La Laguna”, indicó.
Es el momento de estar alertas, de detectarlo a tiempo, y elaborar su diagnóstico de atención.
“Salvemos Héroes” desde su fundación ha brindado dos mil 953 servicios de hospedaje, elaborando ochenta y dos mil platillos, han entregado mil 588 despensas, dos mil 649 kits de higiene personal y se han brindado dos millones 101 mil 893 pesos.
La especialista explicó que, a diferencia del cáncer en adultos, el que se presenta en la infancia no es prevenible, por lo que es clave detectarlo a tiempo, en cuanto se vea algunos de los síntomas.
La experta citó que cada año se presentan 300,000 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en México la cifra asciende ya a los seis mil 900 nuevos casos anualmente, de acuerdo a las cifras que se obtienen de la Secretaría de Salud.