El Ciclo Agrícola será con áreas compactas en La Laguna: Sader

Se repetirá el escenario de sequía de 1996, 1999 y 2001.

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · jueves 14 de noviembre de 2024

José Mendoza Ruvalcaba, Subdelegado agropecuario de SADER. / Foto: Ana Luisa Guzmán | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - El Subdelegado Agropecuario de la Secretaria de Desarrollo Rural en La Laguna de Coahuila y Durango, José Mendoza Ruvalcaba, anticipo que el ciclo agrícola 2025, pudiera ser un ciclo que se trabaje con las llamadas “áreas compactas” para poder alcanzar una mayor superficie para sus riegos, pues es inminente que, ante el poco embalse de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, se tendrán que dejar de sembrar miles de hectáreas.

Aunque en este momento aún no se tiene información oficial de la Comisión Nacional del Agua, del Comité Hidráulico y de los 17 módulos de riego, todo hace suponer que no se tendrá un ciclo agrícola completo en La Laguna, reiteró Mendoza Ruvalcaba.

Hasta el momento se está dando una buena coordinación con instituciones y dependencias estatales, para afrontar la situación que se avecina, pues los almacenamientos están en el 32 por ciento y todo eso conlleva a una situación diferente a las que hemos vivido en los últimos años, destacó.

“Aunque aún no se tienen los lineamientos precisos, pero a través de nuestra presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se tienen contemplados nueve programas a implementarse a nivel nacional, uno de ellos que tiene que ver con la tecnificación del riego, con lo cual se podrán afrontar todos los retos que se vienen, ante la escasez del recurso agua que es vital para el campo”, aseveró el Subdirector Agropecuario.

“La lógica de la superficie a sembrar en el 2025, nos dice que se va disminuir la superficie a sembrar, se habla de 18 a 20 mil hectáreas, no hay nada oficial, pero ante esto hay que retomar las estrategias en los periodos de sequía se realizaron con mini ciclos, hay distintos escenarios para no ocasionar tanta afectación y uno de ellos es lograr que se trabaje desde ahora en la compactación de áreas que permitiría ahorrar agua y tener más superficie, pero esto quedara en manos de los propios productores para que se pongan de acuerdo”, recalcó.


La compactación de áreas en el sector agrícola nos ha dejado experiencias buenas en 1996, 1999 y 2001, entonces por ahí será el camino a seguir.