En los seis años de gobierno el compromiso fue mío, pero los avances y logros son de todos los coahuilenses porque “actuamos con responsabilidad al poner a Coahuila por delante, dejando fuera intereses políticos y religiosos. Así nos abrimos al diálogo respetuoso y sumamos voluntades para construir un modelo sustentable, basado en la seguridad y el crecimiento de los empleos en todas las regiones”.
Lo anterior lo subrayó categórico Miguel Ángel Riquelme al dar su Sexto Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, donde afirmó que le hubiera gustado hacer más pero que el presupuesto, los recursos y, sobre todo, el tiempo es limitado.
“En lo personal, puse mi máximo esfuerzo y me iré con la conciencia tranquila, pero sobre todo, muy agradecido por todo el apoyo recibido de parte de todos los sectores sociales del estado, porque han sido seis años muy intensos, donde los retos nos obligaron a ser creativos y, por otra parte, las oportunidades nos motivaron a esforzarnos al doble.
“Mientras que la seguridad es la tierra fértil, el talento la semilla, las inversiones y los empleos la cosecha. Así trabajamos aquí Coahuila, todos unidos y coordinados en un solo propósito: que al estado le vaya bien”, abundó.
Externó que la seguridad ha sido un trabajo de todos los días y de todos los años, porque el mantener a Coahuila blindado no permite distracciones y que en este rubro el sumar esfuerzos con el Ejército y la Guardia Nacional ha permitido ser mucho más efectivos en la construcción de una seguridad sostenible.
“El círculo virtuoso de seguridad e inversiones, se ha dado gracias a la confianza de las empresas para venir a un territorio donde sus activos y colaboradores pueden desarrollarse, encuentran jóvenes talentosos y bien preparados, en donde el diálogo permanente genera confianza”, señaló el Mandatario Estatal.
ME VOY CONTENTO
Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que se va contento y optimista, ya que la sociedad coahuilense decidió democráticamente quién será su próximo gobernador, y en ese sentido, dijo que el proyecto encabezado por Manolo Jiménez traerá nuevas ideas y un nuevo impulso para el estado.
Manifestó que Jiménez Salinas tiene la fuerza de la juventud y destacó la labor de su sucesor como alcalde de Saltillo, cargo durante el cual desarrolló una exitosa estrategia de seguridad en donde la ciudadanía fue la clave; e igualmente dijo que como secretario de estado Jiménez Salinas diseñó y ejecutó con gran éxito políticas públicas innovadoras en favor de los que menos tienen.
"Estoy seguro que tendremos un gran gobernador, la fórmula: juventud, experiencia y participación ciudadana solo puede llevar a Coahuila, al siguiente nivel", puntualizó el mandatario estatal.
Recordó que en unos días más terminará su encargo y dejará de ser gobernador, pero reiteró que seguirá a las órdenes de todos los coahuilenses, con la misma apertura para el diálogo franco y respetuoso, y actuando con responsabilidad, pero sobre todo, honrando siempre en su confianza.
LOGROS
En el Informe destacó lo hecho en materia de seguridad pública donde se invirtieron más de tres mil 200 millones de pesos, para dotar a las corporaciones policiacas de tecnología, mejor equipo, armamento, vehículos y contar con elementos bien capacitados.
Dio a conocer que en estos seis años se repelieron en el estado 49 ataques del crimen organizado que trató de ingresar a la entidad y destacó la coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, además habló de los 18 cuárteles, ubicados en puntos estratégicos y en los límites estatales.
En cuanto a las finanzas resaltó el manejo responsable y eficiente de los recursos públicos, que se incrementaron en un 54 por ciento en la recaudación local, con lo que se atendieron las necesidades de los coahuilenses, además de que se pagaron los créditos a corto plazo y se mejoró la calificación crediticia de Coahuila.
En desarrollo económico, precisó que en este tiempo llegaron al estado inversiones por más de 13 mil millones de dólares, con 249 proyectos que generan 117 mil nuevos empleos, en todas las regiones.
En tanto que para el campo se otorgaron apoyos a los productores de melón, nogal, manzana, algodón, leche y ganado en pie, lo que nos ubica en los primeros lugares de productividad en estos alimentos, manifestó.
Mientras que en hay avances con la certificación de hospitales. Se realizan trasplantes de órganos, cirugías bariátricas y en Saltillo se pusieron en servicio el Centro Oncológico y el Hospital Materno-Infantil.
En tanto que en se aplicaron tres mil millones de pesos en construcción y rehabilitación de infraestructura, lo que permitió que el 98.9% de las escuelas pudieron reiniciar clases presenciales, al concluir la emergencia por la pandemia.
En infraestructura estratégica se invirtieron nueve mil 200 millones de pesos, en obras como el Sistema Vial 4 Caminos, ampliación de cuatro bulevares en Saltillo, plazas públicas, caminos y libramientos, así como pavimentación en todas las regiones y en agua potable se aplicaron 863 millones de pesos en 150 obras, además de mejoramiento de viviendas con techos, cuartos adicionales y pisos de concreto.
Igualmente cada mes se entregaron paquetes con productos de la canasta básica a 450 mil familias y se entregaron 103 mil escrituras.
En el DIF se apoyó a la población con más de 360 mil acciones y 108 mil servicios médicos, para más de 4 mil adultos mayores, y se adquirieron 59 vehículos de UNEDIF que han prestado servicios a más de un millón a personas con alguna discapacidad.