En el Congreso del Estado se aprobó el dictamen para solicitar a los tres niveles de gobierno, la ampliación de los servicios de guarderías y centros de cuidado para niños y niñas, adolescentes, personas con discapacidad, en horarios diurno, vespertino y nocturno e incluso los fines de semana y vacaciones.
De esta manera, el pleno del Poder Legislativo dio el visto bueno a la propuesta de la diputada Martha Loera Arámbula, a fin de enviar esa petición a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que garanticen el derecho de las personas a recibir este tipo de atención.
Se hace hincapié en el derecho que tienen las personas con enfermedades o padecimientos crónicos o neuro-degenerativas, y adultos mayores.
- Te puede interesar: Empresas, dependencias y escuelas se unirán al Simulacro Nacional en Torreón
La legisladora explicó que el objetivo de esta petición es dar respuesta a las necesidades especiales de muchas familias, como las monoparentales o con funciones de cuidado de personas adultas en situación de dependencia, que debido al trabajo necesitan del servicio, ejerciendo además como lugares de desarrollo de habilidades, actividades artísticas, culturales y deportivas.
Sostuvo que las personas tienen derecho a la seguridad social y uno de ellos es tener el servicio de guarderías y cuidado de la infancia.
Además, resulta muy importante el reconocimiento de la diversidad de la familia: familias monoparentales y reconstituidas, hogares extendidos y hogares unipersonales, parejas sin hijos y parejas no casadas.
Incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha manifestado la necesidad de incorporar cambios a las normas que reflejen las transformaciones sociales y jurídicas para la más amplia protección a sus derechos.
Lo anterior también responde a la dinámica del mercado laboral que ha creado la necesidad de que las y los trabajadores de este país trabajen tanto en el día como en la noche, por lo que se hace necesario contemplar la necesidad de ampliar esos horarios de guarderías.