El pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Constitución local, en materia electoral, para incorporar dos diputaciones de representación proporcional y garantizar que la paridad de género sea sustantiva, de tal manera que las candidaturas deben ser por competitividad y transversalidad.
Así, las legisladora y legisladores dieron el visto bueno para modificar los artículos 27, 33, 35, 76 y 77 de la Constitución local, en materia electoral, cuyo decreto se envió a los 38 Ayuntamientos, a fin de que en sus respectivos cabildos sea analizado y se notifique al Congreso del Estado sobre el resultado de la votación.
Con esta reforma se detalla que la 62 Legislatura Estatal integra con 16 diputaciones de mayoría y 11 de representación proporcional, con lo cual además se da el primer paso para dictaminar el jueves de la próxima semana la reforma electoral enviada por el Gobernador Miguel Angel Riquelme y debe de publicarse a más tardar el 1 de octubre para que sea usada en las próximas elecciones del 2023
- Te puede interesar: Piden al Congreso de Coahuila garantizar derechos a personas con discapacidad
Las dos diputaciones nuevas de representación proporcional serán asignadas exclusivamente a ciudadanos que pertenezcan a cualquier grupo en situación de vulnerabilidad, históricamente discriminado o estructuralmente excluidos.
Para ello, el Estado se dividirá en 2 circunscripciones especiales: la primera se integrará con los distritos locales del uno al ocho; y la segunda del distrito nueve al dieciséis.
Por tanto, al aumentarse la conformación del congreso a 27 diputaciones, también se aumentan los márgenes anteriores. Sin embargo, se mantiene el límite de dieciséis diputaciones, por eso debería aumentarse a 17 el número de diputaciones que como máximo fija la ley para verificar los límites referidos.
En el caso de candidaturas de mayoría relativa y con objeto de garantizar la paridad de género horizontal, la mitad de los distritos se integrará con candidaturas de un género diferente.
La postulación de candidaturas al Congreso del Estado deberá cumplir con los requisitos de competitividad y transversalidad para garantizar la paridad de género sustantiva en su integración, de conformidad con los bloques que establece la ley.