La 62 Legislatura de Coahuila dio entrada a la iniciativa de reforma el Código Electoral del Estado, donde se observa la importancia de que más mujeres se integren a los cabildos de los 38 municipios de la entidad, así como a las postulaciones como candidatas a alcaldesas por medio de los partidos políticos o coaliciones.
La iniciativa fue presentada por las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), donde se prevé también se modifiquen los bloques que se tienen en la actualidad para la integración de los Ayuntamientos para que queden en tres en vez de cuatro.
Lo anterior se da por el crecimiento demográfico, hasta el último censo de población y vivienda que tiene en estos momentos Coahuila y por lo cual los bloques, donde debe existir completa paridad de género, se dividen en los municipios de hasta siete mil habitantes, el otro es de siete mil uno hasta 50 mil y el tercero es de 50 mil o más pobladores.
Así la conformación del cabildo en el primero bloque de ayuntamientos de hasta siete mil pobladores será de una presidencia municipal, seis regidurías y una sindicatura; mientras que en el segundo será un alcalde o alcaldesa, ocho regidurías y una sindicatura, y en el tercer bloque, se contempla una presidencia municipal, 12 regidurías y una sindicatura.
De esta manera, de acuerdo a la exposición de motivos, habrá una posibilidad real de que las mujeres participen en el 50% de cada uno de estos bloques, donde cada uno estará integrados con un número total de municipios.
Además de que estos bloques se traducen en un número mayor de mujeres participando en las elecciones contendiendo por el cargo de presidentas municipales.
Aparte de que se atiende un criterio poblacional el cual ha sido eficaz en la manera en el que se ha utilizado en el pasado, con un mayor número de mujeres en los cabildos.
De la misma forma, se propone ajustar el número de regidores en esos tres bloques de acuerdo a la lista nominal de electores vigente en el Estado.
Esta modificación impactará en al menos ocho municipios como Francisco I Madero, Sabinas, Múzquiz, Frontera, Ocampo, General Cepeda, Cuatro Ciénegas y Zaragoza.