Saltillo, Coahuila.- Con motivo del Bicentenario de la fundación del estado de Coahuila y Tejas, en el muro de honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado se inscribirá una leyenda con letras doradas, alusiva a este acontecimiento, cuyo festejo se dio este martes.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas firmó la iniciativa del decreto, mediante la cual hace esa propuesta al Poder Legislativo, en donde se contempla convocar a una Sesión Solemne el 15 de agosto para develar esas letras doradas.
En su oportunidad, la diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno, informó que fue el 15 de agosto de 1824 cuando se instaló la primera legislatura constituyente del estado de Coahuila y Tejas.
Fue así como el 7 de mayo de 1824, hace exactamente 200 años, el Congreso Constituyente discutió y aprobó mediante un dictamen de la Comisión de Constitución que Nuevo León sería en lo sucesivo un único estado autónomo y, por consiguiente, Coahuila y Tejas, igual.
De esa forma, en la Villa de Saltillo, después de tres meses de coordinación y gestión, un 15 de agosto de 1824, se instaló solemnemente la Legislatura Constituyente del Estado de Coahuila y Tejas.