De 15 proyectos de leyes de egresos a los 38 municipios de la entidad revisadas hasta el momento, a 11 se les ha tumbado la creación de nuevos impuestos, porque así no pasarán en el Congreso del Estado, además de que se les ha recomendado que en los ya existentes se pude dar hasta un aumento del 8% de acuerdo a la inflación que se vive.
La diputada Guadalupe Oyervides Valdés dio a conocer lo anterior al precisar que los que faltan por revisar podrían venir en las mismas condiciones, porque se ve como una tendencia de los ayuntamientos, pero que los que lleguen con nuevos impuestos, sin una justificación firme y robusta, así como jurídicamente aplicados, no se autorizarán como se ha hecho hasta el momento.
- Te puede interesar: Se superará la meta de entregar 3 mil escrituras este año en Coahuila
La coordinadora de la Comisión de Hacienda de la 62 Legislatura comentó que quienes pretendan hacer esto tienen que revisar que los mismos no tengan antecedentes de inconstitucionalidad porque se perderían con un amparo
“Hasta el momento 11 de 15 proyectos de leyes de ingresos municipales no han pasado en el Congreso porque querían generar nuevos impuestos a los ciudadanos y de los mismos se han eliminado estos intentos”.
“Entre estos 11 hay municipios de todas las regiones de la entidad y de diferentes partidos políticos que son los que gobiernan en esos ayuntamientos, pero que al llegar al Congreso estas leyes de ingresos se unifican”, abundó.
Hizo un llamado a los alcaldes para que hagan ellos los ajustes que necesitan con una recaudación más eficiente de los impuesto que ya existen y que otorguen más incentivos a los ciudadanos para que cumplan en el pago de sus contribuciones.
“No podemos apretar más a los ciudadanos con la creación de nuevos impuestos o con ocurrencias que afecten a sus bolsillos”, agregó.