Mientras que se mantengan como apoyo para las y los coahuilenses, en especial para los adultos mayores, el Congreso del Estado apoyará la donación de terrenos para la construcción de Bancos del Bienestar en Coahuila, donde hasta el momento la 62 Legislatura ha recibido tres propuestas de este tipo de los municipios de Ramos Arizpe, Matamoros y Ramos Arizpe.
Lo anterior lo destacó el diputado Jesús María Montemayor Garza, coordinador de la Comisión de Finanzas del Poder legislativo, quien destacó que ese apoyo es importante porque desde estos bancos se dispersan todos os programas sociales de la federación en el estado y que por ello si los solicitan los cabildos y los alcaldes se autorizan las donaciones.
“Si es un interés común si es para apoyar a las personas que reciben estos programas sociales, que llegan a todos los mexicanos de manera universal hay disposición de hacerlo”, agregó.
- Te puede interesar: Detectan irregularidades por 6 mil 706 millones de pesos en cuenta pública del 2021 en municipios de Coahuila
De la misma manera opinó la diputada Natalia Virgil Orona, quien detalló que el Congreso ha desincorporado diversos lotes de terrenos de manera continua, pero no solo para la construcción de Bancos del Bienestar, sino también para cuarteles militares y de la Guardia Nacional, así como para hospitales y clínicas del IMSS.
“Siempre hemos mantenido una política de apoyo intergubernamental para que se donen terrenos que son del municipio, como del estado, a la federación porque se genera infraestructura donde se prestan servicios básicos a los ciudadanos.
“Veo que esta colaboración como positiva y que debe de estar ajena a cuestiones políticas”, agregó.
Comentó que únicamente se debe de tener en cuenta que los decretos en estos términos donde se ceden estas propiedades tienen un artículo donde se menciona si cambia de destino su uso se regresara al patrimonio municipal o estatal.
SIN CONOCIMIENTO
Mientras que el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, Enrique Martínez y Morales, apuntó que desconoce se ha llegado algún oficio de la federación solicitado terrenos a la administración estatal para más Bancos del Bienestar.
Externó que de llegar el oficio, este sería analizado por el gobernador Miguel Angel Riquelme y él solo esperaría las instrucciones para iniciar los tramites necesarios para la entrega de los terrenos que se podrían solicitar.
“Por el momento no te podría decir cuantos porque no hemos recibido ninguna solicitud formal, o bien oficial, vamos a esperar porque desconozco las condiciones en que viene, las ubicaciones y los requisitos porque los predios no se pueden disponer así porque sí”, dijo.
Mencionó que tanto el Gobierno del Estado, como los municipios, cuentan con reservas territoriales, pero se tendrían que revisar bien las condiciones y las necesidades en que se piden.