Torreón, Coahuila.- Luego de que les fueran retirados los fondos por parte del gobierno federal que ascendían al millón y medio de pesos y de los quinientos mil pesos por parte de los estados de Coahuila y Durango, al Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval ya solo le quedan las aportaciones de la iniciativa privada y los pocos recursos que les entregan los sistemas operadores de agua gracias a las aportaciones ciudadanas, por lo que este organismo está a punto de desaparecer, confirmó su presidente Roberto Muñoz del Rio.
“Desde que llego esta administración federal (a punto de terminar) retiro todos los recursos a los consejos de cuenca y sus órganos auxiliares en todo el país, pues los recursos que teníamos para los gastos administrativos y operativos se acabaron, ahora estamos ya batallando también con las aportaciones privadas para las obras”, destacó.
“Seguimos recibiendo algo de recursos a través de los sistemas operadores de agua, invitando a la ciudadanía a seguir apoyando a la cuenca del Nazas”, recalcó.
Este consejo de cuenca Nazas-Aguanaval operaba con un millón y medio de pesos que le aportaba el gobierno federal y quinientos mil pesos que aportaban cada uno de los estados de Coahuila y Durango, de esto ya no se recibe un peso.
“Ante esta situación la realidad es que, si bien no hemos desaparecido del todo, seguimos sobreviviendo con lo que tenemos, este es el escenario actual, y para no desaparecer vamos a tener que tocar puertas de la iniciativa privada para que ayuden a seguir conservando la cuenca del Nazas-Aguanaval”, aseveró Roberto Muñoz del Rio.
Viene un nuevo gobierno federal a partir del primero de octubre, pero todo parece indicar que seguirá con esa misma línea de los recortes presupuestales, pero habrá que esperar a que llegue la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Los consejos de cuenca están inscritos en la Ley de Aguas Nacionales, por eso siempre tuvieron recursos, pues las acciones van encaminadas al tema del agua, mediciones, recarga y conservación, aseguró.