El corredor económico del Norte, el gran reto de Coahuila: Gerardo Berlanga

El Estado ha echado mano de recursos del ISN

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · martes 14 de junio de 2022

Ante el CLIP en Torreón se presenta lo que será el corredor económico del norte en Coahuila. / Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El Secretario de Inversión Pública y Privada del Gobierno de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotes, anunció que con una inversión de mil 400 millones de pesos, se construirán los seis libramientos que Coahuila necesita para impulsar el gran corredor económico del norte, que sin duda se convertirá en uno de los legados importantes del gobierno de Miguel Ángel Riquelme, y lo cual será licitado en el mes de agosto, para culminarse en el mismo mes del 2023.

Lo anterior lo dio a conocer en el seno del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada ante quienes acudió a realizar una presentación muy completa de lo que será la construcción de estos seis libramientos.

“El corredor económico del norte se convertirá en uno de los legados importantes del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, este proyecto desde que el inició su gobierno lo estuvo empujando muy fuerte con la SCT del gobierno federal, ya que se trata de un corredor de carreteras federales que le correspondía a la federación, pero al no haber inversión ni interés de esa parte, no quedo de otra que impulsarlo con recursos estatales, de las APP y del impuesto sobre nómina”, explicó Berlanga Gotes.

El gobernador de Coahuila junto con los empresarios a través del Impuesto Sobre Nómina decidieron invertir una cantidad de recurso estatal a través de este impuesto para crear este corredor que en su primera etapa son seis libramientos como el de San Pedro, Cuatrociénegas, Sacramento, Nadadores, San Buenaventura, Abasolo, Los Rodríguez y el de Acuña, se trata de 42 kilómetros nuevos de libramientos, aprovechando una carretera federal que ya existe que es la 30 de Torreón a la zona centro desierto en Monclova y que entronca con la 57, con la cual se llega a Piedras Negras, reiteró el Secretario de Inversión.

Para ir al municipio de Acuña tomas la carretera federal 29, pero luego al final hay que terminar el libramiento Chuy María Ramón, para poder llegar al puente en una manera eficiente.

“Estamos hablando se seis libramientos, 42 kilómetros en total, mil 400 millones de pesos de inversión”, recalcó.

La instrucción del gobernador de Coahuila es que presentemos este proyecto a todos los organismos y cámaras empresariales y es lo que estamos haciendo, pues la intención es que todo esto se licite en el mes de agosto del 2022 y culminar los trabajos en agosto del 2023.

La ley de disciplina financiera es muy clara, distingue muy claramente lo que es una deuda o un crédito bancario, pues si quieres cierta cantidad de dinero pides autorización al congreso estatal, vas a la banca pides el dinero y lo pagas a 5 o 10 años, eso es deuda y cuando un inversionista privado invierte en un servicio a través de una APP, ese se va a gasto corriente en el ramo 3000, es un compromiso de pago, como hay que pagar la energía eléctrica, explicó el funcionario estatal.

“Los mil 400 millones de pesos que se van a invertir son APP, el gobernador de Coahuila recorrió las cinco regiones y le avalaron el recurso del impuesto sobre nómina y equivale a un 9 por ciento que se irá a un fideicomiso y de ahí se le irá pagando al inversionista”, agregó.

Los pagos se inician cuando se recibe la obra a satisfacción, dejó en claro.