Torreón, Coahuila. - Tras las últimas heladas y el fenómeno de la sequía que sigue impactando a las zonas productoras de cebolla en el país, los números se han ido al alza en cuanto a su costo, pues de 18 pesos que costaba el kilogramo, se ha desplazado hasta los 60 pesos el kilo, según los últimos reportes, incluido el costo de la llamada cebolla morada, con la cual los laguneros están acostumbrados a hacer una buena salsa, por lo que, si quieres una buena salsa, ahora sí, sin llorar por su precio.
Con un sondeo realizado en las principales centrales de abasto, como son el Mercado Juárez, Mercado Alianza, Abastos y Centros Comerciales, se pudo observar cómo el precio puede variar hasta en diez pesos a la baja o al alza según se vea, pues en el lugar más barato se encuentra en los 49 pesos el kilogramo y en los más caros llega hasta los 65 pesos el kilo.
El costo de tomate, chile, cebolla, ya hace que una buena salsa sea más complicada, pues sus precios de pronto convierten a estos productos en difíciles de adquirir para las amas de casa y si hablamos de un kilo de cada producto ya estamos hablando de unos 140 pesos a 150 pesos.
En La Laguna, el consumo de cebolla por habitante se estima en un kilogramo, siendo la cebolla blanca la tercera hortaliza que más se produce en el territorio nacional, pues representa casi el diez por ciento del total de hortalizas en México. Los pequeños huertos familiares hacen que su producción sea más para su consumo directo que para pensar en venderla.
Del total de la producción de la cebolla en México, se estima que el 16 por ciento se utiliza para procesos de industrialización, ya sea como sazonador, aderezo, producto deshidratado en polvo, granulado, picado, rebanado o bien en forma de hojuela, y una mínima parte se dedica a la obtención de aceites derivados de ella, según revelan los últimos datos del INEGI y de revistas del consumidor.
La producción de cebolla blanca que se comercializa en La Laguna proviene de nueve entidades, como son Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas. Veracruz, Mérida y Hermosillo destacaron.