"Será una Navidad triste porque no tengo con quién convivir, mi madre era mi única compañera y ya se me adelantó, se la llevó el Covid. No hay dinero ni cabeza para pensar en festejos, en poner foquitos, en tener una cena en la mesa, ahora estoy solo en esta casa", fueron las palabras de José Manuel Mendoza, quien acaba de perder a su madre María Soledad hace tres semanas, de 54 años de edad, víctima del Covid-19.
La señora María comenzó con una simple tos y una ligera gripe, a petición de su hijo José Manuel fueron a chequeo médico y ahí les dijeron que eran síntomas del Covid-19, que necesitaba hacerse la prueba, misma que dio positivo, en ‘un abrir y cerrar de ojos’ la situación se complicó y una semana después falleció.
"Todo fue muy rápido. En lo personal, es una impotencia que da por no poder hacer nada, saber que el Seguro está saturado de esa enfermedad, yo marqué al Seguro, me dijeron que marcara al 01 800 para ver si había cupo, pero desafortunadamente estaba muy saturado, después hablé a Gómez Palacio para ver si me la podían recibir y también estaba saturado, a veces no hay ni el recurso para trasladar a la persona, es donde más se batalla", expuso con tristeza José Manuel.
Lamentablemente, con la pandemia, perdió el empleo y no contaba con el más mínimo recurso para poder hacer algo por su madre, quedando como única opción el atenderla en casa, una pequeña choza levantada en un terreno aledaño al Fraccionamiento Anna: "me faltó dinero para comprarle un oxígeno, de dónde agarras 8 mil ó 10 mil pesos para comprar un tanque de oxígeno, desafortunadamente no hay el recurso en esos instantes que lo necesitas de urgencia y eso al final afecta".
Antes de Doña Soledad, habían fallecido dos hermanas y una sobrina, también por Covid-19, situación que dicen, terminó por ‘derrumbarlo’, su ánimo se vino abajo y al saber que ella también había adquirido el virus entró en pánico, lo cual pudo complicar su situación y fallecer a los pocos días.
La muerte de su madre está muy reciente y la cabeza no le da para hacer planes para esta Navidad: "lo bonito sería estar con la familia, no hay nada como convivir con la familia, pero desafortunadamente nadie sabe lo que va a pasar, uno hace planes, pero el de arriba es el que tiene el mando".
José Manuel trata de hacerse fuerte y en medio de su terrible situación manda un mensaje a la sociedad: "que se cuiden, que usen su cubrebocas a donde quiera que vayan, en los camiones, en la calle, que cumplen con las medidas del gobierno, es una realidad que existe el virus y cuando pasas por algo como esto, que pierdes a un ser querido, la verdad es muy doloroso y estás con mucha impotencia de no poder hacer nada por tu familiar".
Dato:
- La señora María comenzó con una simple tos y una ligera gripe, a petición de su hijo José Manuel fueron a chequeo médico y ahí les dijeron que eran síntomas del Covid-19.
- La muerte de su madre está muy reciente y la cabeza no le da para hacer planes para esta Navidad.