El Covid le arrebató la vida a 250 maestros en Coahuila

Para el regreso a clases fue necesario rehabilitar 3 mil 600 planteles

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · viernes 28 de enero de 2022

La solidaridad de los coahuilenses es el factor determinante para el regreso seguro a clases en el estado. / Foto: Archivo | OEM

Saltillo, Coahuila.- Al dar a conocer que con el inicio de la pandemia murieron alrededor de 250 profesores del magisterio de Coahuila, de las secciones 5, 35 y 38, Rafael González Sabido subrayó que para el regreso seguro a clases presenciales en el estado fue fundamental la solidaridad de todos los sectores coahuilenses.

“Esa solidaridad que no se ven en ninguna otra parte del país permitió regresar a las aulas de una manera ordena y con protocolos serios, no como en otras entidades donde lo hicieron como comúnmente se dice de chalecazo y eso se volvió un caos”, abundó.

El delegado especial del SNTE en la Sección 5 de maestros destacó que esta actitud de empresarios, comerciantes, organismos de la sociedad civil, padres de familia, maestros, alcaldes y clubes de servicio, permitió rehabilitar y dar mantenimiento a 3 mil 600 planteles de nivel básico en toda la entidad.

“En Coahuila todos colaboraron a instancias del Gobierno del Estado y la mayoría adoptó una escuela para prepararla al regreso a clases que ya era muy necesario porque los niños y niñas necesitaban interactuar entre ello, así como salir de los problemas familiares provocados por el encierro”, agregó.

Destacó que todo este trabajo solidario de los sectores de la entidad se hizo sin esperar ningún apoyo federal, que en realidad para estos trabajos fue nulo y por eso sostengo que “no he visto una sociedad que coopere más que la coahuilense”.

NO SE AGUANTARÍA UN CIERRE MÁS

Al subrayar que el regreso a clases no es solo un tema educativo, sino que es uno que va de la mano con la salud y la reactivación económica que tiene el estado con la constante llegada de nuevas inversiones.

“Por eso tenemos que cuidarnos porque si se nos van esos tres temas de la mano vamos a tener problemas sociales muy graves y se generaría de nuevo una crisis económica muy grave, pero no aguantaríamos otro cierre”, señaló.

En ese sentido, mencionó González Sabido, se mantiene un trabajo cercano de los maestros con los padres de familia para prevenir al máximo los contagios y se fortalece la comunicación con ellos para que la pandemia no migren la casa a las escuelas.