Entre los meses de octubre y noviembre especialistas y antropólogos forenses del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIH) harán las primeras intervenciones para exhumar cuerpos de personas sin identificar en fosas comunes en dos panteones de Gómez Palacio y Lerdo, Durango, en un trabajo coordinado con el gobierno del vecino estado.
Lo anterior lo dio a conocer Yezka Garza Ramírez, coordinadora del CRIH, externó que arqueólogos forenses de Coahuila ya trabajan en dichos municipios de Durango en la prospección en los panteones donde se trabajara en fosas que datan del 2005 al 2016.
Indicó que también se colaborará con la Fiscalía de aquella entidad, dependencias que ha identificado las fosas comunes, así como con el Centro Nacional de Investigación Humana y con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.
“Este es un programa de apoyo a Durango, donde ya se tiene casi lista la intervención para que en octubre y noviembre poder realizar la exhumación de cuerpos sin identificar que están en fosas comunes”.
“Si bien es un procedimiento del estado vecino, se ha pedido que se sume la técnica forense de Coahuila, la que hemos desarrollado con el Centro Nacional y con los peritos de las Fiscalía de Durango para poder extender la búsqueda”, abundó Yezka.
Comentó que las fosas en que se intervendrán y el número de cuerpos que se podrán exhumar se tendrán en un lapso de 10 días con la revisión de las carpetas de investigación para desarrollar el plan y la metodología que aplicarán en Durango.
Asimismo, dio a conocer que este año, en lo que toca a Coahuila, ya se cerraron las intervenciones de exhumaciones y que se mantienen en el análisis de los cuerpos que recuperaron en la Región Norte en Piedras Negras y Ciudad Acuña.
Indicó que en esta zona de la entidad se recuperaron 16 cuerpos, 14 en panteones y 2 en fosas clandestinas.