Saltillo, Coahuila.- Una de las acciones en la que podría contribuir el Centro Regional de identificación Humana (CRIH) es en la localización de personas con reporte de desaparición de larga data, así lo considera Lourdes Herrera, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUNDEC-FUNDEM), quien desde el 29 de agosto del 2009 busca a su hijo de 8 años, su esposo y sus dos cuñados.
Explicó que desde FUNDEC-FUNDEM la principal exigencia al Estado Mexicano es la búsqueda y presentación en vida de sus seres queridos que tienen reporte de desaparición.
Sin embargo, con el paso de los años y con la localización de fosas clandestinas y de cuerpos sin identificar en las fosas comunes de los panteones municipales, les ha llevado a involucrase en temas forenses; y uno de los resultados más notorios en este sentido es la creación del Centro Regional de Identificación Humana, único en el país.
Dicho centro fue inaugurado el pasado mes de agosto en la ciudad, el cual coadyuvará en las tareas de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
El CRIH cuenta con 720 nichos para el resguardo temporal de restos humanos con tejido, cuartos fríos para la conservación y resguardo de cuerpos, laboratorio de genética y área de identificación y atención a víctimas, entre otros espacios relacionados, en donde el gobierno federal aportó 90 millones de pesos, y el Gobierno del estado 49 millones de pesos en la donación de un terreno de 10 mil metros cuadrados y algunos equipos.
No obstante, para los grupos de búsqueda de personas desaparecidas, el CRIH quedará inaugurado una vez que se realicen los primeros trabajos de identificación de cuerpos.
En este sentido el pasado 8 de marzo se inició con una exhumación masiva de cuerpos en el panteón municipal número 2 en la ciudad de Torreón, la cual concluyó el 25 de marzo con la recuperación de 148 individuos, en un total de 50 fosas.
Además, se recolectaron 298 muestras referenciales de familias de personas desaparecidas, datos que permiten obtener el perfil de ADN para cotejarlo y realizar un cruce masivo en la base de datos M-FISys, tecnología que arrojará coincidencias e identificaciones, por lo que se podría dar con el paradero de varias personas desaparecidas.
Respecto a esto Karla Quintana Ozuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda manifestó que México tiene una crisis forense y que se debe de apostar por un nuevo modelo de análisis que permita la identificación masiva de cuerpos.
Quintana destacó el trabajo del Centro de Identificación Humana, el más importante del Estado mexicano, con todas las autoridades estatales y federales, donde se trabaja en la identificación de 148 cuerpos del panteón municipal de Torreón.
“Este es un ejemplo de cómo se puede y se debe trabajar coordinadamente con las autoridades federales, estatales y, por supuesto, con los familiares de personas desaparecidas y organizaciones internacionales. Aquí ha habido un acompañamiento importante del Comité Internacional de la Cruz Roja, de Naciones Unidas, de organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional”, comentó.
Por su parte la Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez explicó que el personal del centro llevará a cabo los análisis postmortem para poder esclarecer la identidad de los cuerpos y ver si hay una relación con la base de datos de personas desaparecidas.
“Al tener nosotros el ADN e información de las familias nos permite abastecer nuestra base de datos y hacer un cruce de información estadístico que nos arroje coincidencias e identificaciones”, comentó Garza Ramírez.
Así que con el CRIH se podrían realizar las labores que tanto hacen falta para poder tener un avance significativo en el tema de localización de personas con reporte de desaparición, que tan solo en el Estado de Coahuila se reportan que son un aproximado de 2 mil personas.