La directora del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIHC), Yezka Garza Ramírez, dio a conocer que desde el arranque de sus operaciones, en 2020, se ha podido identificar a 125 personas que habían sido reportadas como desaparecidas.
La directora del CRIHC, expresó que también tienen al menos un registro de 950 personas de larga data, también reportadas en su momento como desaparecidas por sus familiares.
- Te puede interesar: Llega el CRIHC a otros estados de la República
Dijo que de estas 125, este 2024 se logró la identificación de 40 personas que se encontraban en calidad de desaparecidas y que fueron localizadas en fosas clandestinas en el estado, además de 13 migrantes.
“Se tiene el registro de por lo menos 950 personas desaparecidas de larga data, hemos identificado a 125 personas desaparecidas, este año llevamos ya 40 personas que se han localizado”, dijo.
Señaló que mantiene la exploración de nuevos puntos de fosas de inhumación clandestina y que se tiene proyectado trabajar de lleno en La Laguna, que incluso se tienen equipos de arqueología exclusivos para esta zona del estado, así como para la Sureste y la región Norte.
Sobre el tema de personas migrantes, Garza Ramírez precisó que hay más de 13 encontradas sin vida e identificadas, siendo su intento de cruzar a Estados Unidos desde la frontera norte, por el Río Bravo, el detonante de su deceso.
En cuanto a los migrantes, mencionó que se trata de casos recientes donde en su mayoría no portaban ninguna identificación y se les reconoció a través de tatuajes o aspectos particulares, así como las muestras que se toman y que al fina permiten encontrar la coincidencia en los registros con las personas a quienes encuentran.
En los casos de larga data, explicó que es un poco más complicado porque en ocasiones solo se encuentran fragmentos, sin embargo continúa el desarrollo y las labores seguirán de manera permanente.