Torreón, Coahuila. — A nivel nacional, el déficit de vivienda social alcanza los nueve millones, de los cuales el tres por ciento corresponde a la zona de La Laguna. Esto significa que al término de este sexenio del gobierno federal, se terminará con una necesidad de aproximadamente 270 mil viviendas de la llamada vivienda social para la clase trabajadora, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI), José Piña Álvarez.
La vivienda es un bien que se necesitará permanentemente, pero su demanda dependerá en gran medida de la generación de empleo y del financiamiento disponible para la vivienda. Aunque el empleo sigue aumentando en Torreón y Gómez Palacio, el financiamiento o subsidio sigue sin llegar.
“La vivienda media va bien, la vivienda vertical avanza, y la construcción de naves industriales está en marcha. Todo parece estar acomodándose para La Laguna. Sin embargo, el grave déficit en vivienda social es una gran preocupación. La pregunta es quién financiará la vivienda social, ya que al inicio de este gobierno federal se retiró el subsidio, que solía ser el enganche o anticipo que una familia podía tener para adquirir una vivienda”, explicó Piña Álvarez.
Los indicadores del INFONAVIT son muy claros y contundentes: la caída en la vivienda social durante este sexenio es del 90 por ciento.
“La pregunta que planteamos desde CANADEVI al gobierno federal es qué se va a hacer, ya que siguen llegando inversiones a La Laguna y generándose miles de empleos. No queremos enfrentar una situación similar a la de Monterrey, que está rebasado en términos de vialidad, infraestructura eléctrica y vivienda. Debemos prepararnos y comenzar a resolver este problema”, expresó José Piña.
“Estamos a favor de que el INFONAVIT construya viviendas, pero creemos que esto debe hacerse a través de asociaciones público-privadas (APP). El déficit de vivienda social en México ha alcanzado los nueve millones de viviendas, de las cuales el tres por ciento corresponde a La Laguna”, indicó.
Una vivienda social hoy en Torreón cuesta aproximadamente quinientos mil pesos, pero el INFONAVIT solo presta un máximo de 380 mil pesos en este rubro. Esto deja una brecha de 120 mil pesos, que antes se cubría con el subsidio ahora desaparecido.