Ciudad de México. - En el marco de la séptima Semana Global de la Apertura Legislativa (#GLOW), el diputado Antonio Attolini Murra, representante de Morena en el Congreso del Estado de Coahuila, participó como panelista en la mesa “Representación abierta: Casas de gestión y Parlamento Abierto”.
Este evento fue organizado por el equipo de Estado Abierto del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX), en colaboración con el Centro de Estudios Alonso Lujambio (CEAL) del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En su calidad de exalumno del ITAM, Attolini Murra compartió el panel con Patricia Urriza, de Movimiento Ciudadano; Andrés Atayde, del Partido Acción Nacional; y Cynthia López Castro, del Partido Revolucionario Institucional. Durante su intervención, Attolini subrayó la importancia de que la transparencia no se limite a una acumulación de información pública, sino que esta debe estar disponible en formatos accesibles, útiles y que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos ciudadanos.
“El objetivo no debe ser solo cumplir con publicar datos, sino hacer que esa información sea comprensible y permita la vigilancia activa de los ciudadanos sobre sus representantes. De lo contrario, la transparencia se convierte en un formalismo vacío que favorece a las élites con acceso a medios de interpretación sofisticados”, afirmó Attolini. Además, planteó una reflexión crítica sobre la idea de que “más información no necesariamente significa mejores decisiones”, haciendo eco de su experiencia legislativa y de su trabajo en Coahuila.
El panel también abordó la implementación de las Guías de Apertura derivadas del Plan de Acciones de Parlamento Abierto 2019-2020, y cómo estas herramientas pueden ser aplicadas desde las casas de gestión de los legisladores a nivel local y federal. Attolini, conocido por su activismo a favor de la rendición de cuentas y la transparencia, destacó la importancia de acercar el ejercicio parlamentario a la ciudadanía y la necesidad de fortalecer la relación entre los legisladores y sus representados.
Este evento reafirma el compromiso del diputado Antonio Attolini Murra con los principios de Parlamento Abierto y su defensa de una verdadera apertura legislativa que sirva a las necesidades de la ciudadanía y promueva un acceso a la información que no sea solo un derecho formal, sino una práctica efectiva.