Saltillo, Coahuila.- Al conmemorarse el Día del Ejército, "las Fuerzas Armadas refrendamos nuestra inquebrantable lealtad a la nación que depositó su confianza en nosotros y nos comprometemos a honrar cada responsabilidad que nos confíe, garantizando la paz, el progreso y la prosperidad de la nación mexicana".
Lo anterior lo externó el General Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar, en la Sesión Solemne del Congreso del Estado, donde se rindió homenaje al Ejército Mexicano y al Presidente Venustiano Carranza, a nombre del pueblo y del Gobierno de Coahuila.
Ante el gobernador Manolo Jiménez Salinas, así como los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, sostuvo que el Ejército ha demostrado lealtad y capacidad para renovarse, así como para fortalecerse ante los cambios políticos y sociales de México.
Además, destacó el crecimiento del Instituto Armado, a pesar de retos y desafíos, donde subrayó que sobresale la lealtad incólume, evidente y comprobada a lo largo del tiempo por un marcado enfoque social.
El General destacó la labor que realiza el Ejército en la protección de la ciudadanía y su patrimonio, así como por el respeto inmutable a los principios democráticos y mandatos constitucionales.
Reconoció los orígenes del Ejército en Coahuila, así como la importancia de los hechos históricos del Congreso del Estado, que respondió al llamado del gobernador Venustiano Carranza para desconocer al usurpador Victoriano Huerta en 1913, desde el Plan de Guadalupe.
Mencionó que el Instituto Armado está integrado, en su mayoría, por miembros de las mismas comunidades a las que sirve y siempre guiados por el compromiso de actuar en favor de los intereses superiores de México.
"Esas son nuestras raíces y nos sentimos orgullosos de todo lo que significa portar el uniforme... a lo largo de la historia, la evolución de nuestras Fuerzas Armadas ha tenido como norte hacer frente a los desafíos y atender las demandas de nuestro país", agregó.
Resaltó que la prioridad del Ejército ha sido su desempeño en defensa de la nación y su seguridad interior. Esas capacidades son las bases que rigen a las actuales Fuerzas Armadas.
"Aquellos de nosotros que optamos por la carrera de las armas fundamentamos nuestro actuar en sólidos conocimientos y valores firmes que trascienden más allá del servicio e influyen también en nuestra esfera familiar. Los principios inspirados por aquellos constitucionalistas que lucharon por la democracia", puntualizó.