El retorno del Ejército Mexicano a los cuarteles, en el 2024, traería un grave impacto para todo el país, pero sobre todo a Coahuila, donde se ha invertido mucho dinero en la construcción de cuarteles, sostuvo el diputado Rubén Moreira Valdez.
El ex gobernador de Coahuila se refirió al riesgo de que se suspenda ese apoyo del Ejército en temas de seguridad, pues el país podría quedar en manos del narcotráfico.
“Los militares ya no podrán intervenir (en el 2024) en temas de seguridad, porque hay un mandato constitucional de no hacerlo y sí lo hacen, estarán en un delito, no se podrán proteger e incluso su actuación, pueden llevar a crímenes que se consideran de lesa humanidad y hay que proteger al Ejército”, expuso el diputado federal.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados expresó que en los estados no se ha trabajado en tener policías civiles suficientes y en el país no se ha alcanzado la paz.
Precisó que en el caso de Coahuila dejaría inservibles o sin utilidad, todas las instalaciones que se han construido para el Ejército, como son los cuarteles.
“Coahuila es uno de los estados que más invierte en el tema de seguridad y que mejores resultados tiene. Es uno de los estados máseguros del país”, indicó.
Insistió en la importancia de que se apruebe una reforma, para prolongar cinco años más, la intervención del Ejército en aspectos de seguridad pública, en apoyo de las autoridades civiles.
De esa manera se dará oportunidad a que los estados avancen en reforzar sus corporaciones policiacas, abundó.
El legislador indicó que Coahuila lleva la delantera, pero no ocurre lo mismo con muchas entidades federativas, “de lo contrario, este país va a quedar en manos del narcotráfico.
Comentó que en Coahuila se han construido cuarteles militares en Ciudad Frontera, San Pedro de las Colonias, Piedras Negras y el más reciente en Ciudad Acuña.