Gómez Palacio, Durango.- A decir del Coronel de Infantería Diplomado Mayor del 72 Batallón de Infantería, Juventino Rojas Popoca, el Ejército Mexicano es garante de los Derechos Humanos y prueba de ello es que han disminuido el número de quejas que se presentan en contra del personal militar y les favorece su actuación.
Sin embargo, reconoció que hay trabajo que hacer, por lo que se continuará impartiendo talleres en Derechos Humanos: “Con capacitaciones con el apoyo de otras instituciones, estatales, civiles y también propias de la institución”.
Te recomendamos: Llegan 300 elementos del Ejército y Guardia Nacional a reforzar seguridad en La Laguna
En conferencia de prensa desde las instalaciones del 72 Batallón, explicó que “como se lleva a cabo la aplicación, la observancia y la promoción y respeto de los derechos humanos. Para nosotros es importante observarlos y respetarlos como lo es para cualquier autoridad de los tres niveles de gobierno”.
Apuntó que el Ejército desde siempre ha observado el respeto los derechos humanos porque son parte de las misiones que se tienen legalmente establecidas en nuestras leyes y ordenamientos militares.
“Una de las actuaciones que hace el Ejército Mexicano es llevar a cabo actividades y obras sociales que tiendan al desarrollo del país y también procurar el bienestar de toda la ciudadanía, así como auxiliar en caso de necesidades para salvaguardar a las personas y sus bienes y el entorno social en el que se encuentra”.
“Los militares ven los derechos humanos desde que están en formación, es decir, nosotros tenemos como un pilar fundamental, desde la educación que recibimos en los planteles militares, la preparación y educación en materia de derechos humanos y lo ampliamos un poco más hasta lo que es el Derecho Internacional Humanitario”.
Dijo que estos dos ámbitos les permiten conocer la legislación nacional e internacional que actualmente se complementa para conformar el marco jurídico que regula la actuación del personal militar.
“Nuestros oficiales que son egresados de todas las instituciones de formación militar llevan a cabo dentro de sus planes de estudios la materia de Derechos Humanos y la materia de Derecho Internacional Humanitario, durante todo el plan de estudios”.
Y lo mismo pasa con el personal de las unidades operativas dentro de su adiestramiento militar, donde se contempla esa clase, así como conferencias relacionadas con el tema.
“El órgano que rige la actuación de la aplicación de los Derechos Humanos es una Dirección General que nosotros tenemos establecida en la SEDENA. Este organismo regula todas las situaciones que se presentan en los planes de estudio de los diferentes planteles de formación militar en todo el país”.
Puntualizó que el articulo primero de la constitución lo establece, pues “regula y obliga a todas las autoridades a respetar los derechos humanos. Éste es el más importante para que las autoridades, civiles o militares encuadren la actuación”.
El Ejército ha sido tolerante incluso cuando han sido agredidos: “A nosotros nos toca velar y respetar los derechos humanos de cualquier persona, incluso de los delincuentes porque así lo establece la ley y nos encuadramos en ella. El respeto que se debe observar esta determinado por la conducta de las personas que cometen un acto contrario a las obligaciones que tenemos como personas o ciudadanos”.