Torreón, Coahuila. - Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila fue invitada de honor al Foro Nacional Nearshoring con Perspectiva de Género celebrado en Centro de Convenciones de Torreón y dejo en claro que el esfuerzo y el trabajo de las mujeres se ve reflejado en lo que hoy es Coahuila, un estado que crece y sigue fortaleciendo sus políticas públicas no solo para proteger, sino para hacer que sus mujeres se conviertan en emprendedoras y empresarias.
A nombre del Gobernador Manolo Jiménez Salinas dio la bienvenida a las mujeres que se dieron cita a este foro, “reciban del Gobernador Manolo Jiménez Salinas un cordial saludo, me siento contenta de estar aquí y con esta compañía de grandes mujeres que son reflejo de lo que se ha logrado en Coahuila”.
El trabajar en conjunto es el logro de la unidad y es a lo que se debe seguir apostando con estas nuevas oportunidades económicas, reconoció este foro acorta las brechas, por lo que invitó a las féminas a seguir conservando su esencia y a que sigan sumando a fortalecer el entorno social.
- Te recomendamos: Realizó DIF jornada de servicios de diagnóstico para mujeres
A este importante Foro Nacional también acudió Luz Elena Morales Núñez, Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila; Catalina Martínez Campos, Generala Brigadier Médico Cirujano en representación del D.E.M. Comandante De la XI Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores y Natalia Fernández Martínez, Secretaria del Ayuntamiento de Torreón.
Además de Mayra Valdés González, Secretaria de las Mujeres en Coahuila; Jorge Reyes Casas, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la Comarca Lagunera y Elva Alicia Jaime García, Vicepresidenta Nacional de Foros Económicos con Perspectiva de Género, además de las y los participantes.
Norma Alicia Ramírez Hinojosa, Presidenta Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias comentó que, sin independencia económica de las mujeres, no hay un verdadero desarrollo.
Hace un año escogimos a Torreón y a Coahuila porque sabemos, dijo, que aquí las cosas se hacen bien.
María del Carmen Reyes García, Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Capítulo Coahuila, igualmente agradeció la asistencia a este foro y sobre todo a Liliana Salinas por todo el apoyo recibido de parte del Gobierno Estatal.
“Gracias al apoyo que nos ha brindado el Gobernador Manolo Jiménez Salinas, por su empatía, sororidad y solidaridad para el desarrollo de este evento. Gracias a los patrocinadores y a todos por llevar a cabo este evento de forma gratuita”.
Además de seguridad, destacó que hay certidumbre en materia legal y en materia de educación en la entidad y por eso es posible desarrollar estos eventos en esta tierra.
Comentó que el objetivo común es facilitar un diálogo entre líderes, expertos y actores clave de los negocios internacionales, la inversión extranjera y el comercio exterior, a fin de compartir mejores prácticas para fomentar y fortalecer un entorno más inclusivo.
Donde las mujeres participan activamente en el crecimiento, innovación, competitividad, productividad e impacto en el desarrollo económico global y en los mercados internacionales, insistió.
En este foro se llevaron a cabo las conferencias: Oportunidades para las Pymes dentro del Nearshoring, Surfeando la Ola del Nearshoring: Retos y Oportunidades Comerciales en el Norte de México.
Así como los paneles: El impacto Empresarial de las Mujeres en el Comercio Exterior e Inversión Extrajera y Encadenamiento Productivo con Perspectiva de Género en el Marco de los Compromisos ante el T-MEC.
De manera que se abordaron temas relacionadas al Nearshoring desde un aspecto propositivo donde se compartieron experiencias, mejores prácticas y estrategias que permitirán a las asistentes avanzar a entornos laborales y empresariales inclusivos, competitivos y equitativos.