Después de que el gobernador diera a conocer que el Estado, el Ejército y la Guardia Nacional intervendrían en el tramo de “Los Chorros” de la carretera 57 para evitar más pérdidas de vidas en esta peligrosa ruta nacional, Federico Fernández Montañez anunció algunas de las acciones que se podrían tomar mientras se moderniza esta vía de comunicación.
El secretario de Seguridad mencionó que la coordinación entre estas tres instituciones requiere de un operativo permanente con personal y señalización luminosa, reductores de velocidad, vigilancia en puntos fijos y patrullajes de la Policía Estatal y la Guardia Nacional en este tramo.
Destacó que este mismo lunes 29 de julio se ajustará la estrategia proyectada con los altos mandos de la Sexta Zona Militar para definir el día de inicio de estos operativos, que, además de prevenir accidentes, tienen como principal objetivo salvar vidas en este tramo de la carretera 57, uno de los más peligrosos para transitar en México.
Fernández externó que también se busca resolver una problemática social y económica ya presente, ya que es urgente actuar para disminuir el riesgo de accidentes y pérdida de vidas, además del quebranto millonario que sufren las empresas debido al cierre total de esta ruta en múltiples ocasiones.
Reiteró que la carretera 57 se considera como la “columna vertebral” del eje carretero en el país para las importaciones y exportaciones. Explicó que la vigilancia especial iniciaría desde el entronque a San Antonio de las Alazanas, en el municipio de Arteaga, hasta concluir el tramo de “Los Chorros”.
Por otra parte, el secretario de Seguridad advirtió sobre la importancia de aplicar operativos para detectar vehículos sin placas o con placas vencidas.
Expresó que esto no sería un acto recaudatorio, pues se busca tener condiciones de seguridad y primero se harían recomendaciones a quienes se encuentren en esa situación.
Indicó que hay pronunciamientos de empresarios y organizaciones de transportistas que expresan su preocupación, ya que muchos de los delitos se cometen en vehículos con esas características (sin placas).
Mencionó que se coordinará con la Administración Fiscal General para iniciar esos operativos, que servirán para convencer a los morosos de que regularicen su situación.