Independientemente de la iniciativa de ley presentada en el Congreso con las principales normas que deben de cubrir los anexos de rehabilitación de adicciones, el Gobierno del Estado y la secretaría de Salud iniciaron un trabajo para la regulación y supervisión de este tipo de sitios.
Lo anterior lo dio a conocer Oscar Pimentel González, quien detalló que para ello existe un comité interinstitucional, que coordina Salud, para verificar las condiciones de estos lugares, cuidando que se cumplan con los protocolos de cuidado y atención a las personas.
El secretario de Gobierno dio la bienvenida a la iniciativa presentada en el Congreso por el diputado Jorge Valdés Flores para la creación de la Ley de Prevención, Tratamiento, Funcionamiento y Control de las Adicciones para poder contar con una normatividad clara en este aspecto.
Destacó, además, que dentro de todas las acciones que ha implementado el Gobierno del Estado sobre este tipo de anexos, están el verificar que los sitios que se usan como tales no estén en condiciones para el ejercicio de la violencia.
“Lo anterior porque hay ocasiones en que casi se trata prácticamente de casos de tortura para buscar desterrar las adicciones entre los internos, lo cual es totalmente inapropiado y el ejercicio de la violencia fuera de cualquier marco de carácter humanitario es una falta a los derechos humanos”, dijo.
Comentó que aparte de esta regulación y normatividad de los anexos es importante y prioritario también trabajar en la prevención de las adicciones, porque no solo se tiene que trabajar en la parte de la remediación.
En cuanto a qué si el estado manejará algún tipo de estos anexos, Pimentel señaló que primero hay que regular el tema económico de los mismos, además de verificar cuantos espacios más hacen falta.