“El Exploratón” con todo el respaldo de la Secretaría de Salud de Coahuila

Las mujeres deben tomar decisiones a tiempo

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · viernes 25 de octubre de 2024

Todo un éxito resulto el “Exploratón 2024” organizado por la Secretaria de Salud en Coahuila. / Foto: Ana Luisa Guzmán | Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Con la presencia de los funcionarios de la Secretaria de Salud, de las responsables de las Fundaciones Fuerza Rosa Laguna y Claudia Murra, de las universidades relacionadas con la medicina y la enfermería, pero sobre todo de las mujeres que lograron salir adelante, este día se llevó a cabo el “Exploratón 2024” en el Manto de la Virgen.

Ese evento lo organizó la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria VI y el Programa de Salud Reproductiva cuya finalidad fue la detección oportuna del cáncer de mama.

César del Bosque Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI comentó que antaño el cáncer con mayor incidencia entre las féminas era el cérvico uterino, pero ya pasó a otro lugar y el de mama ocupa el primer sitio.

Advirtió que la detección oportuna es la clave, “aquí la autoexploración y si se detecta alguna rareza en nuestro organismo, acudir al médico para realizarnos una mastografía con la que podemos definir qué sigue”.

El galeno reconoció que si el día de hoy, en el marco de este evento, fuera detectada a una mujer con esta enfermedad la organización habría valido la pena, toda vez que para eso trabaja la Secretaría de Salud, para el beneficio de las coahuilenses.

Compartió que la dependencia que encabeza registró un total de 73 defunciones durante 2023 debido al cáncer de mama y hasta el mes de septiembre, en lo que va del 2024, van 42.

“El Exploratón” con todo el respaldo de la Secretaría de Salud de Coahuila. / Foto: Ana Luisa Guzmán | Sol de La Laguna


“Con respecto a los casos nuevos, durante 2023 hubo 33 y en lo que va del 2024 han detectado 17, quisiéramos decir cero casos y quizá algún día podamos llegar la esa cifra, pero si vemos que va bajando, quiere decir que está rindiendo fruto nuestro trabajo de todos los días”.

Por su parte, Carlos Araujo Arche, titular del Programa de Salud Reproductiva reiteró que la intención de este evento es incentivar a la población, concientizarla y sensibilizarla contra el cáncer de mama.

Enfocándose, primordialmente en la importancia de la autoexploración por parte la mujer y la exploración clínica que son dos de los tres principales pilares para la detección temprana del cáncer de mama y la otra es la mastografía.

En su momento Susana Medrano, Médico Radiólogo con subespecialidad en Imagenología Mamaria, responsable del segmento diagnóstico del Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama en el Hospital General de Torreón exhortó a las féminas a no dejar pasar la oportunidad de checarse.

Insistió que el cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí se pueden hacer diagnósticos tempranos y la única manera de hacerlos es informando a la población de que en este nosocomio tenemos estudios gratis.

Incluso si requieren de un ultrasonido también lo hacen sin cobro y si se tiene la mala fortuna de encontrar una lesión sospechosa, igualmente se les puede ofrecer la biopsia de manera gratuita.

“Ojalá que las mujeres pierdan el miedo a hacerse la mastografía, cuando me preguntan si duele les digo que un poco, pero duele más no enterarse.

La invitación es a que no solo en octubre cuiden de su salud, tenemos que integrar la autoexploración como una rutina personal y así como hacemos cita para las uñas o las pestañas, tengamos la rutina de checar nuestros senos en casa”.

Afirmó que tristemente las defunciones ocurren porque las detecciones no se hacen de forma oportuna, ya que, están haciendo diagnósticos cuando la mujer ya se tocó una “bolita”.


“Si acudieran cuando no hay ningún signo o síntoma, se podrían encontrar lesiones no palpables, esa es la etapa inicial del cáncer y permite que las mujeres no tengan que recibir tratamientos tan ´rudos´ como una mutilación o quimioterapia”.

De manera que, haciendo un diagnóstico temprano con la pura resección de la lesión, algo pequeño, se puede resolver el problema y salvar la vida de la paciente.