El fantasma de falta de semi conductores ronda al sector automotriz

La CTM no descarta otro posible paro técnico en la GM por falta de micro chips

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · miércoles 9 de noviembre de 2022

Tereso Medina Ramírez. / Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Tereso Medina Ramírez no descartó, aunque no es deseable para la empresa y los trabajadores, la posibilidad de que a industria automotriz, en el caso de la General Motors, pueda tener otro paro técnico, como el más reciente que fue de una semana, por falta de semi conductores.

El dirigente estatal de la CTM y diputado federal mencionó que “el fantasma de la falta de los semiconductores sigue rondando principalmente en el sector automotriz y no hay solución a corto plazo para resolver la ausencia de micro chips”.

Expresó que los paros técnicos son aceptados por los sindicatos, aunque son impopulares, con el ánimo de conservar el empleo y los derechos de los trabajadores

“Los paros técnicos son apuestas de sacrificio porque nadie gana, todos pierden, tanto la empresa porque paga sin trabajar y los empleados porque si bien ganan un salario del 50%, este no les completa para toda la semana, ni aunque fuera completo”, abundó.

Mencionó que estas situaciones se dan de acuerdo a la oferta y la demanda de automóviles, que con el fin de año crece de manera importante y que los que se producen en Coahuila el 80% se van para Estados Unidos y Canadá.

La gran demanda de vehículos en Estados Unidos trae como consecuencia el aceleramiento de la cadena y donde se para es por la falta de semiconductores.

“Esperamos que de aquí a diciembre no se presente otro paro técnico porque los últimos 15 días de ese mes hay un paro, mismo que se hace por tradición año con año, y no es por problema de sobre inventario, pero en este se respeta el 100% del salario y prestaciones de los trabajadores”, agregó.

Por otro lado, comentó que se han hecho gestiones ante la empresas que tienen sindicatos de la CTM para que se les adelante una parte de su aguinaldo a sus trabajadores para que aprovechen los buenos precios que habrá en el Buen Fin.

Externó que el año pasado el 40% de estas empresas dieron esa facilidad a sus empleados.