Torreón, Coahuila.- Después de horas de discusión sobre la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, esta ley ha sido aprobada por mayoría en el Senado de la República, dejando detrás una serie de interrogantes, dudas e inquietudes para quienes hoy tienen su dinero ahorrado para su retiro, y quienes a lo largo de estos años han realizado aportaciones voluntarias para tener una pensión digna. "En todos entra la sospecha de qué pasará de ahora en adelante", reiteró Rubén González Hernández, ex presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones Contadores de la República Mexicana.
Con 69 votos a favor se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que modifica seis normativas, entre las que se encuentra la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, entre otras.
"En su intervención, la senadora Geovanna Bañuelos (PT) expresó que el fondo permitirá otorgar pensiones dignas a más de 36 millones de personas. Subrayó que la iniciativa permitirá administrar las cuentas inactivas de personas de 70 años o más, las cuales representan el 5.5% del total de las Afores", asegurando que en el caso de reclamo de los fondos por el titular, se podrá realizar el retorno de los mismos en todo momento con todo e intereses, pues sus cuentas son imprescriptibles. "Mas nunca especifica dónde, con quién, pues esos dineros están en una cuenta bancaria (AFORE) a nombre de esa persona y solo a ella o a sus beneficiarios se les podrá hacer entrega de sus recursos, pues existe un documento firmado entre ambas partes", precisó el contador González Hernández.
"Esos recursos ya no van a estar disponibles para mí en el momento en que yo los necesite, estarán disponibles vía reclamación en otra instancia y vaya a ver qué instancia se va a crear para este reclamo", explicó. "Yo tengo mi cuenta individual porque trabajé o aporté a mi Afore, es personal, está a mi nombre, ese dinero tiene un dueño".
"Hay 40 mil millones de pesos que están en el aire, porque se asegura son cuentas sin movimiento en los últimos cinco años, pero todo ese dinero tiene un dueño, un contrato, y lo que les quedará hacer a muchos que no se pensionaron por distintas circunstancias será solicitar una negativa de pensión o, si fallecieron, serán los deudos, viuda o viudo, sino los hijos mayores, los padres o hermano al final de la cadena los que podrán recuperar esos recursos", aseguró el ex presidente de los contadores en la República Mexicana.
"La intención de equilibrar las otras pensiones es buena, pero no a costa de alguien que no lo ha retirado, pues si está siendo afectado el dueño de su Afore", reiteró.