Saltillo, Coahuila.- Los productores pecuarios de Coahuila buscan mantener el primer lugar en calidad que tienen con sus becerros de exportación a los Estados Unidos y lograr el estatus denominado “acreditado modificado”, el cual representa mayores ingresos a Coahuila y al país, de entre 300 y 500 millones de pesos más.
Así lo destacó José Luis Flores Méndez al iniciar los foros para la nueva Ley Ganadera del Estado, legislación que tiene 50 años sin modificaciones, que se busca actualizarla a las exigencias actuales y mantener mejores controles en el movimiento del ganado.
Este lunes, en Saltillo, además de Flores Méndez, estuvieron también los presidentes de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Joaquín Arizpe Dávila, y Alejandro Sánchez Navarro, dirigente de los productores pecuarios de esta capital. El próximo foro será en Torreón el 7 de junio.
El secretario de Desarrollo Rural subrayó que en el 2018 los ganaderos de Coahuila exportaron entre 70 y 80 mil cabezas de ganado a Estados Unidos, lo que representó a la entidad ingresos por mil millones de pesos.
Te recomendamos:
“Esta es una muestra de la fortaleza de la ganadería de Coahuila, porque de los 60 millones que se reciben de la federación, ya mezclados con los productores y el estado, se transforman en mil millones por concepto de importaciones”.
“Así los productores regresan a la federación 10 pesos, por cada uno que reciben”, abundó.
Reiteró que el ganado bovino de Coahuila es el número uno en calidad, pero que en producción está en el top cinco con alrededor de 450 mil cabezas en todo el estado.
“Cuando Estados Unidos busca becerros, los primeros que se lleva son los que tienen en el mercado los productores pecuarios de la entidad”, agregó.
Enfatizó que la ganadería de Coahuila está a “nada” de cumplir las observaciones que les hizo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), para lograr la acreditación modificada, lo que representaría mayores ingresos.
Con respecto a la nueva Ley Ganadera, destacó que otro de los temas que fortalecerá es el mantener el protocolo que pide Estados Unidos para garantizar el apoyo de las policías, así como de otras instancias federales, para el movimiento de cualquier tipo de ganado.
Estos movimientos por el momento se hacen bajo convenio, pero ello podría propiciar que la falta de actualización de la ley relajaría las obligaciones de algunas de las partes de las cadenas productivas y echar todo lo ganado en este rubro por tierra.
“Con esta nueva ley se garantizará que la ganadería de Coahuila siga en el primer lugar de calidad en Estados Unidos, por eso hay que soportar esta ventaja de una manera técnica y que los productores estén jurídicamente protegidos”, señaló Flores Méndez.